Bajío

Pide PGJE en SLP desafuero de diputado ligado a corrupción

La Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí hizo la solicitud formal en contra del diputado con licencia Enrique Flores, que está implicado con el intento de extorsión a alcaldes a cambio de aprobar sus cuentas públicas.
Martha Zaragoza
01 septiembre 2017 15:24 Última actualización 01 septiembre 2017 18:53
Oscar Vera

Óscar Vera Fábregat.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  hizo la solicitud formal de desafuero en contra del diputado con licencia Enrique Flores Flores, protagonista del video que destapó la conocida como “ecuación de la corrupción”, mediante la cual integrantes de la actual Legislatura pretendían extorsionar a alcaldes para aprobar sus cuentas públicas.

Así lo confirmó el diputado Oscar Vera Fábregat, quien señaló que dicha petición deberá ser analizada por las comisiones de Gobernación y Justicia, de acuerdo con lo establecido tanto en la Constitución Política del Estado, como en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, así como la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Sobre el proceso que deberá seguirse, se explicó que una vez presentada la solicitud de desafuero en la Oficialía Mayor del Congreso, se turnará al presidente del Congreso, o de la Diputación Permanente, que la pasará a las comisiones de Gobernación, Justicia, que en calidad de Comisión de Examen Previo, dictaminarán sobre la solicitud, determinando si la investigación cumple con los requisitos de legalidad que establece la ley.

En caso de que la Comisión de Examen previo determine que la carpeta de investigación no cumple con los requisitos de legalidad, será devuelta a la fiscalía, pero de lo contrario se emitirá el dictamen que se turnará a la Secretaría del Congreso, y solicitará la formación de una Comisión Jurisdiccional, la que notificará al presunto responsable sobre la materia de la solicitud.

Dicha comisión dictaminará si subsiste la protección constitucional cuya remoción se solicita, o si se puede proceder en contra del inculpado y, en consecuencia, a la separación de su encargo, lo que se deberá de entregar a los secretarios del Congreso, que darán cuenta del mismo al presidente de la mesa directiva, quien anunciará al Jurado de Procedencia, y convocará a sesión permanente a fin de que resuelva sobre dicho dictamen.

Si el Congreso declara que ha lugar a proceder contra el presunto responsable, éste quedará inmediatamente separado de su empleo, cargo o comisión, y sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes, para lo cual se remitirá el expediente a la Fiscalía correspondiente, para que proceda conforme a la ley.

Por su parte, la PGJE confirmó que la tarde del 31 de agosto de 2017, mandó al Congreso del Estado, la solicitud para iniciar la declaración de procedencia en contra del diputado con licencia, quien está presuntamente relacionado en una denuncia que hizo el alcalde de Ébano por probable extorsión.

La dependencia aclaró que no ha exonerado a ninguna persona de las que hayan sido referidas en la denuncia realizada inicialmente. El documento, se informó, fue entregado en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo para que se le dé el trámite respectivo.