Bajío

Piden en SLP no caer en alarmismo por Brexit 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, dijo que aunque sí afecta a México, en la entidad no se debe caer en alarmismos que pudieran afectar la economía y el crecimiento.
Consuelo Araiza
29 junio 2016 8:56 Última actualización 29 junio 2016 9:22
SLP

San Luis Potosí alberga empresas trasnacionales.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP. —El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Puente Orozco, dijo que aunque sí afecta a México el Brexit, en la entidad no se debe caer en alarmismos que pudieran afectar la economía y el crecimiento.

Ante el efecto desequilibrante de la decisión de Gran Bretaña de retirarse de la Unión Europea, en las transacciones se notó una depreciación de 4.83 por ciento frente al dólar, por lo que hay preocupación en la economía potosina que alberga a empresas transnacionales; sin embargo, San Luis Potosí permanece como una entidad fuerte en su zona industrial.

El funcionario comentó que la reacción ante el Brexit influye en la evolución de los tipos de cambio y las medidas económicas que se tengan que implementar.


Aunque la decisión británica tiene una importancia menor en términos de comercio, se debe de analizar el riesgo y su impacto en las decisiones económicas de Estados Unidos.

“Los inversionistas que llegan a buscar mercado en México y en particular en la entidad, lo hacen a largo y mediano plazo, son empresas que llegan para quedarse 30,40 y 50 años.

“Hoy se decía que de las transacciones de México con Inglaterra se obtiene menos de 1 por ciento, esto es, que de 1999 a la fecha son unos dos mil 300 millones de dólares, lo cual no es significativo, es nada para lo que atraemos.

Sin embargo, añadió, hay que ser cautelosos, sabemos que tenemos empresas europeas en el estado, por lo que no hay que especular.”

Siguen llegando empresas al estado, dijo, y no sólo en la capital. HFI y Grupo Ilusión están en construcción y han iniciado contrataciones para operar el próximo año en Matehuala y Cedral.

“La especulación hace daño porque los inversionistas llegan siempre con el deseo de quedarse y necesitan seguridad”, agregó.