Bajío

Piden cooperativas cambios en operación del Fipago

El Fipago opera con lentitud y de forma obsoleta, por lo que requiere modificaciones si se quiere atender adecuadamente quebrantos y fraudes de las cajas populares, afirmó el Consejo Cooperativo y de Economía Solidaria del estado de Querétaro.

QUERÉTARO, Qro.— El Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago) opera con lentitud y de forma obsoleta, por lo que requiere modificaciones si se quiere atender adecuadamente quebrantos y fraudes de las cajas populares.

El gerente del Consejo Cooperativo y de Economía Solidaria del estado de Querétaro (CCESQ), César Ramírez Peredo, dijo que un ejemplo de ello es lo que sucede con los ahorradores de la Caja 30 de Agosto, que quebró el 10 de febrero de 2014 y todavía no ha pagado a 30 por ciento de los afectados.

"De entrada no veo dónde haya información para saber cómo están los fondos de ese Fipago, además de que no hay explicación técnica de por qué sólo se paga 70 por ciento del ahorro de los socios."



Cuando se trata del quebranto de cajas pequeñas, el Fipago podría cubrir el 100 por ciento de los ahorros, añadió.

La autoridad municipal, comentó, podría ser una instancia preventiva para evitar fraudes en el sector de ahorro y crédito popular, "no deberían de dar una licencia de operación si no se tiene la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para captar recursos".

Además las autoridades municipales cuentan con inspectores, "que podrían darse cuenta de qué tipo de negocio abren y si se trata de una caja, ver si cuenta o no con las autorizaciones respectivas".

Con la regulación tal como se encuentra, concluyó, se da pie para que aparezcan vivales que se aprovechan de la buena fe de los ahorradores para defraudarlos, mientras las autoridades se mantienen pasivas.

También lee: