Bajío

Piden constructores queretanos invertir 3% del PIB en obra pública

Constructores locales pidieron que al menos el 3 por ciento del Producto Interno Bruto del municipio de Querétaro —poco más de seis mil 500 millones de pesos— sea destinado a obra pública, monto con el que se haría frente a las necesidades en materia de infraestructura.
obra pública

Los constructores presentaron un decálogo con sus principales demandas a los aspirantes a la presidencia municipal de Querétaro. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— Constructores locales pidieron que al menos el 3 por ciento del Producto Interno Bruto del municipio de Querétaro —poco más de seis mil 500 millones de pesos— sea destinado a obra pública, monto con el que se haría frente a las necesidades en materia de infraestructura que se presentan en la octava ciudad más competitiva del país.

Esto a través de un decálogo que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad presentó a los candidatos a la presidencia municipal de la demarcación.

El dirigente del organismo, Alejandro Cabrera Sigler, señaló que como cámara también propondrán un perfil para el próximo titular de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, el cual, en su opinión, debería emerger de este organismo gremial o del Colegio de Arquitectos o Ingenieros Civiles.


Asimismo, urgió la necesidad de fortalecer la participación de los jóvenes en la obra pública municipal, incrementando un 10 por ciento el monto actual de obra que les ha sido asignada en los últimos tres años.

También propusieron constituir un Consejo Municipal de Infraestructura e Innovación en la Obra Pública (así como la figura metropolitana); y plantearon la necesidad de planear la movilidad.

Asimismo, plantearon la creación del Observatorio Urbano Ciudadano, compuesto por los sectores académico, empresarial y de la sociedad civil, para el desarrollo de propuestas específicas de impacto en la ciudad; la creación de indicadores de gestión con respecto a la obra pública; la definición de una cartera de desafíos urbanos a enfrentar al principio de cada periodo de gobierno; y la supeditación de los programas de desarrollo urbano municipal a planes metropolitanos y programas estatales; definir una cartera de proyectos urbanos detonantes a nivel municipal y metropolitano.

Además, solicitaron que se establezca un sistema de subastas para permisos de construcción de grandes desarrollos inmobiliarios; y usos mixtos en nuevos proyectos inmobiliarios de acuerdo con criterios DOTS, que permiten reducir distancias y tiempos de traslado al interior de las ciudades.