Bajío

Piden constructores invertir 18,000 mdp al año en obra pública

Constructores queretanos pidieron que se destine anualmente 18 mil millones de pesos a obra pública, equivalente al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
Notimex.- Obra. La construcción del puente Libertadores mitigará afectaciones por terminal del tren.

La CMIC Querétaro presentará un plan estratégico de infraestructura a los candidatos a la gubernatura del estado. (Foto: Archivo).

QUERÉTARO, Qro.— Constructores queretanos pidieron que se destine anualmente 18 mil millones de pesos a obra pública, equivalente al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, esto como parte de las demandas que hará el sector a los candidatos a la gubernatura del estado.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local, Alejandro Cabrera Sigler, informó que el organismo entregará a los aspirantes 15 propuestas fundamentales para el desarrollo sustentable de la entidad, así como un Plan Estratégico de Infraestructura para los próximos años.

El líder de los constructores comentó que en materia de infraestructura se tiene preocupación por el horizonte que se advierte para el país por los recortes presupuestales, lo cual condicionará la viabilidad del Plan Nacional de Infraestructura, así como las aportaciones del gobierno de la República a las entidades”.


“Creemos que es necesario, para el bien de la entidad, asumir con responsabilidad acciones valientes y determinadas e impulsar la inversión en infraestructura como una de las principales llaves para el desarrollo de la entidad y de nuestra gente.”

Entre las solicitudes destaca que sea un miembro de la cámara quien encabece la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado; además que se cree el Consejo Estatal de Infraestructura, el cual será rector en la materia para identificar proyectos estratégicos a favor de Querétaro, y un Plan Estatal de Infraestructura, programa ancla para el sector con indicadores de eficiencia y transparencia.

Asimismo, para garantizar una mayor participación de jóvenes constructores, se demandará que el 10 por ciento de la obra pública sea destinada a las compañías de jóvenes empresarios.

Cabrera Sigler indicó que buscarán comprometer a la próxima administración a disminuir los delitos a través del desarrollo de una estrategia clara al respecto y el combate a la impunidad.

Por otro lado, el líder sectorial recalcó que la infraestructura pluvial de la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) ha quedado rebasada, debido a la creciente migración que presenta la entidad hoy en día.

“El crecimiento que tenemos de 40 familias diarias que llegan al estado hace que haya una deficiencia en infraestructura, por lo que se tiene que ir actualizando y haciendo mayor planeación estratégica”, comentó.

Destacó que en los últimos seis años se han invertido alrededor de tres mil millones de pesos en la construcción y mejoramiento de drenes,
recurso proveniente tanto del estado como de los municipios; sin embargo, recalcó que es la migración lo que ha venido a presionar la infraestructura pluvial.

Todas las notas BAJÍO
Culpan a joyería y plaza comercial de asaltos en Querétaro
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro obtiene primera sentencia
Insisten charros de Querétaro en que el municipio construya lienzo
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Crece 78% inversión de EU y Canadá en el Bajío
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU