Bajío

Piden constructores invertir 18,000 mdp al año en obra pública

Constructores queretanos pidieron que se destine anualmente 18 mil millones de pesos a obra pública, equivalente al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
Notimex.- Obra. La construcción del puente Libertadores mitigará afectaciones por terminal del tren.

La CMIC Querétaro presentará un plan estratégico de infraestructura a los candidatos a la gubernatura del estado. (Foto: Archivo).

QUERÉTARO, Qro.— Constructores queretanos pidieron que se destine anualmente 18 mil millones de pesos a obra pública, equivalente al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, esto como parte de las demandas que hará el sector a los candidatos a la gubernatura del estado.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local, Alejandro Cabrera Sigler, informó que el organismo entregará a los aspirantes 15 propuestas fundamentales para el desarrollo sustentable de la entidad, así como un Plan Estratégico de Infraestructura para los próximos años.

El líder de los constructores comentó que en materia de infraestructura se tiene preocupación por el horizonte que se advierte para el país por los recortes presupuestales, lo cual condicionará la viabilidad del Plan Nacional de Infraestructura, así como las aportaciones del gobierno de la República a las entidades”.


“Creemos que es necesario, para el bien de la entidad, asumir con responsabilidad acciones valientes y determinadas e impulsar la inversión en infraestructura como una de las principales llaves para el desarrollo de la entidad y de nuestra gente.”

Entre las solicitudes destaca que sea un miembro de la cámara quien encabece la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado; además que se cree el Consejo Estatal de Infraestructura, el cual será rector en la materia para identificar proyectos estratégicos a favor de Querétaro, y un Plan Estatal de Infraestructura, programa ancla para el sector con indicadores de eficiencia y transparencia.

Asimismo, para garantizar una mayor participación de jóvenes constructores, se demandará que el 10 por ciento de la obra pública sea destinada a las compañías de jóvenes empresarios.

Cabrera Sigler indicó que buscarán comprometer a la próxima administración a disminuir los delitos a través del desarrollo de una estrategia clara al respecto y el combate a la impunidad.

Por otro lado, el líder sectorial recalcó que la infraestructura pluvial de la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) ha quedado rebasada, debido a la creciente migración que presenta la entidad hoy en día.

“El crecimiento que tenemos de 40 familias diarias que llegan al estado hace que haya una deficiencia en infraestructura, por lo que se tiene que ir actualizando y haciendo mayor planeación estratégica”, comentó.

Destacó que en los últimos seis años se han invertido alrededor de tres mil millones de pesos en la construcción y mejoramiento de drenes,
recurso proveniente tanto del estado como de los municipios; sin embargo, recalcó que es la migración lo que ha venido a presionar la infraestructura pluvial.