Bajío

Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla

El aval de la Semarnat a un programa de manejo forestal significaría la tala de tres mil hectáreas de bosques del Pueblo Mágico en los próximos diez años.
Redacción Bajío
21 agosto 2017 8:13 Última actualización 21 agosto 2017 8:29
Etiquetas
Xilitla

Xilitla. [Jesús Sánchez]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP- El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspender la autorización para tala en el ejido Soledad de Zaragoza, del municipio de Xilitla, derivada del Programa de Manejo Forestal, con la finalidad de revisar a fondo el cumplimento de la normatividad en la materia y dar garantía a la protección del ecosistema de San Luis Potosí.

Apenas el jueves pasado senadores del Partido Acción Nacional exigieron la revocación imediata de dicho programa, que autoriza la tala de tres mil hectáreas de bosques en Xilitla, en los próximos diez años.

El proyecto, avalado por las autoridades federales, permitirá la deforestación de una zona boscosa de clima templado y niebla en buen estado de conservación que colinda con la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Querétaro, y alberga una gran biodiversidad de flora y fauna que comparten varios estados de la República.

Aseguraron que dañaría gravemente el ecosistema de la huasteca, que concentra el 12 por ciento de la flora del país y el 30 por ciento de especies endémicas, es decir, que no existen en otro lugar del mundo.

La senadora por San Luis Potosí, Sonia Mendoza Díaz, remarcó que la deforestación también generará la aceleración del cambio climático de forma irreparable en la región y denunció que con la autorización de la tala se viola la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010, que protege especies de flora y fauna endémicas.

Asimismo, refirió que la asociación civil Grupo Ecológico Sierra Gorda solicitó la revocación del proyecto a la delegada de Semarnat en San Luis Potosí, Libia Lizzette Santa Ana Castro, quien se limitó a contestar que éste continuará y que, en caso de destrozos, sería competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por este motivo, Mendoza Díaz subrayó: “vamos, por supuesto, a apoyar todas las acciones para evitar esta deforestación en San Luis Potosí e ir hasta las últimas consecuencias”.

En tanto, la senadora por Querétaro, Marcela Torres Peimbert, mencionó que con este programa se pretende lucrar con maderas muy valiosas provenientes de estos bosques, cometiendo un ecocidio.