Bajío

Pide IMEF incentivos fiscales para Pymes y un IVA generalizado

Para que México alcance el crecimiento que necesita, debe implementar incentivos fiscales para las pequeñas y medianas empresas; aplicar una tasa generalizada del IVA, con una canasta básica; y eliminar los regímenes especiales, indicó el El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
Francisco Flores Hernández
11 noviembre 2014 10:26 Última actualización 20 noviembre 2014 12:22
Pyme

Los incentivos para las pequeñas y medianas empresas deberían aplicarse cuando hacen contrataciones e inversiones. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que para impulsar un crecimiento económico que supere los niveles alcanzados en el actual sexenio, es necesario otorgar incentivos fiscales a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

En conferencia de prensa, el presidente nacional del organismo, Daniel Calleja Pinedo, puntualizó que “la reforma fiscal es perfectible a fin de lograr los niveles crecimiento que requerimos”.

Detalló que los estímulos para las Pymes deben aplicarse cuando hacen contrataciones y e inversiones; y además “debe aplicarse una tasa generalizada en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), claro con tasas diferenciadas, teniendo una canasta básica, pero quitando todos los regímenes preferenciales para lograr una mayor eficiencia en la contribución y en la recaudación de los impuestos”.


Pero lo más importante, agregó, es que con “las reformas estructurales se ha creado un marco sólido y propicio para la inversión. Estas reformas tienen el potencial de propiciar que los recursos se asignen a usos más más productivos y se produzcan bienes y servicios a precios competitivos”.

Asimismo, enfatizó que el IMEF será vigilante de que los déficit fiscales no descuiden las variables macroeconómicas sanas “que por muchos años nos han costado tenerlas controladas”.

Convención nacional

Por otro lado, Calleja Pinedo anunció que el IMEF realizará el 21 y 22 de noviembre su convención nacional en la ciudad de Querétaro, que tendrá como eje temático “Reformas: invertir y trabajar para cosechar”.

Refirió que para el IMEF, la aprobación de las reformas estructurales representa sembrar; y la elaboración de las leyes secundarias equivale a contar con las técnicas e instrumentos idóneos para obtener buenos beneficios de la siembra.

“Finalmente cosechar es la etapa de disfrutar los beneficios después de una buena instrumentación; pero para ello debemos trabajar e invertir, y ciertamente el 2015 será un año crucial para esto”, subrayó.

En la reunión, detalló, se analizarán temas como pensiones y salud; la reforma energética; la competencia de los mercados; aspectos económicos de la delincuencia organizada; la reforma en telecomunicaciones y una propuesta de reforma fiscal.

A la convención, comentó, asistirán más de 300 directivos financieros del país, y tienen previsto contar en la presencia del presidente Enrique Peña Nieto durante la entrega del XXX Premio de Investigación Financiera, y del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.