Bajío

Pide Coparmex Querétaro apoyo en tema fiscal

Entre las medidas que se proponen, está permitir nuevamente la deducibilidad de las prestaciones que se pagan a los trabajadores, ya que esto tiene un impacto positivo directamente en el ingreso de los colaboradores.
Lucero Almanza
13 enero 2017 8:50 Última actualización 13 enero 2017 8:51
Darío Malpica, presidente de Coparmex Querétaro

Darío Malpica, presidente de Coparmex Querétaro

QUERÉTARO, Qro. El presidente del centro empresarial en el estado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Darío Malpica, reconoció las acciones que se están emprendiendo desde el gobierno estatal para apoyar a la población ante el aumento en el precio de los combustibles; sin embargo, es necesario apoyar a las empresas con medidas fiscales y otros incentivos, que les permitan eficientar costos y poder mantener su planta productiva.

En entrevista, mencionó que entre las medidas que se proponen, está permitir nuevamente la deducibilidad de las prestaciones que se pagan a los trabajadores, ya que esto tiene un impacto positivo directamente en el ingreso de los colaboradores.

“A los trabajadores podemos pagarles más y darles más cosas dentro de las organizaciones si las hacemos deducibles, como ocurría antes”, sostuvo.


Respecto a posibles recortes de personal en las compañías hacia los siguientes meses, Malpica comentó que hasta el momento no se tienen reportes de alguna acción de este tipo por parte de las casi mil empresas afiliadas a la Coparmex local.

Aunque, no descartó que se den este tipo de medidas a lo largo del año.

“Todo parece que va a tener que ser, lo que pasa es que no somos adivinos; no podemos decir ahorita en enero, qué porcentaje de su plantilla laboral van a recortar las empresas en todo 2017, sería muy aventurado dar algún porcentaje”, advirtió.

La situación es compleja, aunque confió en que no se llegue a este tipo de acciones.

El líder de la Coparmex Querétaro agregó que el sector empresarial se sumará a los esfuerzos del gobierno del estado para apoyar la economía local, a través del fomento a la inversión, nacional y extranjera, y el fortalecimiento de la planta productiva que ya se encuentra instalada en la entidad.

Dijo que se deben buscar la atracción de proyectos de inversión de regiones como Asia y América Latina, para diversificar la actividad comercial y de negocio.

“Podemos hacer una sinergia interesante con el gobierno estatal, en ese sentido”, puntualizó.
Enfatizó la importancia de que el gobierno Federal lleve a cabo un trabajo de apoyo a la economía familiar y productiva, con propuestas reales. Todas ellas, comenzando con un plan de austeridad al interior de la administración central.