Bajío

Pide CMIC integrar a empresas mexicanas al proyecto del TAV

La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) demandará que haya voluntad política dentro de la licitación del proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, para que los constructores mexicanos puedan participar de forma directa.
Sirse Rosas
16 enero 2015 11:48 Última actualización 16 enero 2015 11:48
Tren México-Toluca

Se espera que la licitación del TAV México-Querétaro se dé a conocer el próximo 31 de enero (Foto: Especial)

QUERÉTARO, Qro.— La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) a nivel nacional demandará que haya voluntad política dentro de la licitación que se lanzaría el próximo 31 de enero del proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, para que los constructores mexicanos no tengan que integrarse al proyecto, sino que se les dé la oportunidad de participar desde el proceso de licitación.

El secretario general del organismo empresarial y candidato a la presidencia de la cámara, Gustavo Arballo Luján, comentó que iniciarán, a petición de la delegación queretana, el acercamiento con las autoridades federales para que las compañías trasnacionales que quieran participar por el proyecto tengan acercamientos con empresas mexicanas desde el proceso de licitación.

Aseguró que el TAV será un proyecto de alto impacto para la región y el estado, y con el lanzamiento de las pre-bases se le da certeza al mismo y se asegura que seguirá adelante.


“No hay precedente de obras de este tipo y seguramente por eso, y porque el país está abierto a tratados comerciales, participarán empresas extranjeras que son capaces de traer tecnología y capacidad de inversión, así como ganas de venir a hacer alianzas con las empresas mexicanas”, recalcó.

Señaló que si bien es cierto que el proyecto podría ser adjudicado a una empresa extranjera, ésta no va a traer mano de obra ni mucho equipo, “porque en México hay equipo suficiente, materiales y todo aquello que no está especializado en la construcción de trenes.

“Nosotros no queremos estirar la mano y que nos den, nosotros lo que queremos es la posibilidad de participar, la voluntad política de poder participar en el grado y rango que corresponde, en obras de menor escala que traen aparejadas proyectos de esta naturaleza”, concluyó Arballo Luján.