Bajío

PIB de Querétaro crecerá 5% este año: Coparmex

Darío Malpica, líder del organismo local, mencionó que las empresas perciben a la entidad como un buen polo para la inversión por lo que hay expectativas positivas.
Lucero Almanza
01 marzo 2017 8:49 Última actualización 01 marzo 2017 8:51
DINERO

Dinero

QUERÉTARO, Qro.- A pesar de los ajustes en las expectativas económicas nacionales, el Producto Interno Bruto (PIB) en el estado se ubicará en 5 por ciento para 2017, estimó Darío Malpica Basurto, presidente del centro empresarial en la entidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Mencionó que las empresas perciben la entidad como un buen polo para la inversión por lo que hay expectativas positivas, sobre todo de reinversión de capitales y proyectos de ampliación de operaciones de compañías ya instaladas en el estado, aunque hay algunos casos en los que todavía se están analizando los proyectos.

“Querétaro, con todo y estos ajustes y la dinámica macroeconómica que estamos viviendo, creo que vamos a estar creciendo por arriba de 5 por ciento”, aseguró Malpica en entrevista.


Reconoció que han habido años anteriores en que la economía del estado ha crecido a niveles de 8 por ciento.

“Pero estar creciendo al 5 por ciento es importante, vamos seguir entre los estados líderes en crecimiento económico y creo que Querétaro está teniendo una dinámica que no se detiene”, afirmó.

“Nosotros no tenemos ninguna información de las más de 900 empresas afiliadas a la Coparmex, que estén pensando irse a otro estado o a otro país; y por el contrario, hay compañías que han externado su intención de reinvertir y que buscarán ampliar sus operaciones”, indicó. “Vemos un sector empresarial muy dinámico y apostándole fuerte a Querétaro”.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre el ajuste en la proyección de crecimiento para la economía del país para este año, de 2.5 por ciento –establecido en el Presupuesto de Egresos- a un promedio de 1.5 a 1.7 por ciento.

En este sentido, el presidente de la Coparmex Querétaro advirtió que es ”desafortunado” que como país, se tenga un crecimiento por debajo de 2 por ciento, porque México tiene un potencial de avance más importante.

“Desafortunadamente nuestra administración federal no ha dado buenos resultados”, puntualizó.

Por otra parte, consideró favorable el que las autoridades de la SHCP realicen proyecciones económicas más reales. Esto, da mayor certidumbre, en comparación cuando se da una estimación muy alta en el PEF y posteriormente se llevan a cabo reducciones constantes a lo largo del año.

La Coparmex Querétaro llevará a cabo su Asamblea General Ordinaria el próximo seis de marzo, en la cual se darán diversos pronunciamientos por parte del sector patronal estatal.

“Vamos a hacer varios pronunciamientos importantes, uno de ellos, de los más relevantes, es dar datos de este monitoreo del desempeño legislativo de la LVIII Legislatura (que realiza el organismo)”, dijo Darío Malpica.

Adelantó que hasta el momento, no ha habido los avances que algunos de los diputados se habían comprometido a tener, lo cual se abordará en la sesión.