Bajío

PGJ emite alerta por gestión de créditos fraudulenta en Querétaro

El Ministerio Público ha recabado las denuncias de diversas personas que sufrieron afectaciones en su patrimonio al tratar de obtener un préstamo en este tipo de establecimientos.
SIRSE ROSAS
10 febrero 2016 17:16 Última actualización 10 febrero 2016 17:16
alerta

Las empresas fraudulentas exaltan que no se hará revisión del buró de crédito y que no son necesarias garantías o avales. (Foto Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que durante las últimas semanas se han detectado en el estado diversas empresas que han incurrido en prácticas fraudulentas, a través del ofrecimiento de créditos.

En un comunicado, la dependencia detalló que el Ministerio Público ha recabado las denuncias de diversas personas que sufrieron afectaciones en su patrimonio al tratar de obtener un préstamo en este tipo de establecimientos.

Detalló que la forma de operar de estos negocios es a través del ofrecimiento de gestoría financiera, es decir, que prometen tramitar ante bancos, cajas populares o financieras la asignación de un crédito para sus clientes.


Se publicitan en periódicos y gacetas de circulación local, exaltando su amplia experiencia en ramo financiero, por lo cual aseguran que son la solución a cualquier problemática económica”, relata el comunicado.

Exaltan que no se hará revisión del buró de crédito y que no son necesarias garantías o avales, sin planes forzosos, con respuesta inmediata, y con pago de interés mínimo.

Las víctimas son atendidas por supuestos ejecutivos, quienes notifican que la única condición para el crédito es entregar documentos de identificación y comprobante de domicilio, además de una cantidad inicial de dinero para cubrir diversos conceptos (gastos notariales, honorarios o fianzas). Posteriormente, la atención de los afectados se deriva en una persona y otra, hasta que definitivamente se les informa que su crédito no fue aprobado o encuentran que la empresa cerró sus instalaciones sin darles respuesta.

La PGJ agregó que los responsables de los hechos no son las mismas personas y las razones sociales tampoco coinciden.

Ante esta situación, la procuraduría recomendó gestionar directamente los créditos con instituciones financieras avaladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); consultar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que no existan quejas en contra de la empresa con la que se quiere tratar; verificar los antecedentes de la empresa vía internet.

Además, al solicitar la gestión de un crédito, se debe pedir por escrito los datos de la persona física o entidad jurídica donde se gestionará el crédito; se debe desconfiar de las ofertas extraordinarias o de aquellas empresas que prometan no verificar el buró de crédito; comparar opciones para la obtención de algún crédito antes de decidir y exigir una explicación detallada sobre las condiciones del crédito, tasas de interés, garantías y otros contenidos del contrato.

Asimismo, se debe evitar, bajo cualquier circunstancia, entregar dinero por adelantado a cambio de una promesa de pago a futuro; y se recomienda acercarse a las oficinas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para recibir mayor asesoría.