Bajío

Pesimismo económico entre los industriales de Querétaro

A unos días de que concluya la primera mitad del año, los industriales de Querétaro calificaron al primer semestre como complicado, sin perspectivas de crecimiento para el resto del 2015; además de dejar un panorama poco alentador para el 2016.
SIRSE ROSAS
22 junio 2015 13:5 Última actualización 22 junio 2015 13:5
industria

El sector industrial no ve perspectivas de crecimiento para el resto del 2015, según la Canacintra Querétaro. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— La economía del país no vive su mejor momento, lo que ha provocado que la industria registre un estancamiento, y en el mejor de los casos, sólo un ligero repunte en ventas, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Jesús Calderón Calderón.

A unos días de que concluya la primera mitad del año, calificó al primer semestre como complicado, sin perspectivas de crecimiento para el resto del 2015; además de dejar un panorama poco alentador para el 2016.

“El balance que hacen los industriales no es del todo positivo, e incluso la economía la juzgaría de regular a mala; tuvimos un primer trimestre de 0.6 por ciento de avance del PIB, uno de los trimestres más malos de los últimos dos años”, dijo.



A ello se suma el hecho de que la percepción del poder adquisitivo de la gente no es claro, de ahí que se vislumbre un 2016 más complicado.

El representante industrial recalcó que a pesar de este escenario, los empresarios siguen trabajando, procurando ser más administrados en sus recursos para incurrir en gastos que sean “estrictamente necesarios y no gastar ni un centavo más”.

Agregó que esta situación está llevando a que se dé una rotación de personal importante en las industrias, ya que mientras los trabajadores buscan ganar más, las empresas están imposibilitadas económicamente para ofrecer mejores salarios.

El presidente de Canacintra expuso que ante este panorama resultará complicado cumplir con la meta de crecimiento estimada para la economía queretana para este año, la cual oscila entre el 5 y 6 por ciento.

En la cámara no hemos bajado ni subido nuestra perspectiva, pensamos crecer 4 por ciento, porque hay un poco más estabilidad con ligero repunte, pero sin que éste sea el esperado o requerido por la iniciativa privada”, apuntó.