Bajío

Pesca en el Parque Metropolitano de León, sustento de 23 familias

Integrantes de la cooperativa de Pescadores y Palaperos de la Presa del Palote pescan hasta 15 kilos de mojarra y carpa al día.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
02 julio 2015 14:13 Última actualización 02 julio 2015 14:17
aa

Rafael Paniagua Almanza, presidente de la cooperativa de Pescadores y Palaperos de la Presa del Palote. [Rocío Hernández M.]

LEÓN, Gto.—El Parque Metropolitano de León no sólo es un espacio para divertirse, sino una fuente de ingresos para 23 familias de pescadores que obtienen mojarra y carpa, producto de primera calidad que proviene de uno de los cuerpos de agua más limpios del estado de Guanajuato, ya que no recibe ningún desecho.

Rafael Paniagua Almanza, presidente de la cooperativa de Pescadores y Palaperos de la Presa del Palote informó que en esta época de lluvias los peces se reproducen más rápido.

La pesca en la zona surgió hace 28 años, luego de que un grupo de personas que tenía la necesidad de trabajar descubrió que había algunas especies de pescado.


Llegaban pescadores eventuales desde el municipio de Yuriria, Guanajuato, de a las 7:30 de la mañana a 12 del día, a bordo de lanchas de remo fibra de vidrio y algunas de madera.

Es así como comenzaron a explotarlas de manera directa y fue cuando se oficializó la cooperativa, por lo que ahora reciben apoyo por parte del gobierno estatal y federal para mantener la producción de las mojarras.

El líder de los pescadores dijo que hace dos meses pusieron cerca de 20 mil crías de mojarras de pulgada y media y 9 mil bagres de dos pulgadas. En esto el gobierno invirtió 14 mil pesos y los pescadores 6 mil pesos.

Dos semanas atrás, cada uno de los pescadores sacaban 3 kilos máximo de producto y hoy llegan a sacar hasta 15 kilos al día. Sin embargo, se tienen que esperar cerca de 6 meses luego de poner las crías para que puedan tener buen tamaño.

El representante de los 23 pescadores que vienen de Yuriria y León explicó que 40 por ciento de la producción se vende en las palapas de comida que se encuentran dentro del parque y el otro 60 por ciento de casa en casa. La temporada fuerte se da entre marzo y abril, que es el tiempo de Cuaresma .

Los 23 pescadores son los que cuentan con permiso para pescar al tener pagados sus derechos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y actualizado su registro de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y de la Secretaría de Agrucultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En el parque existe otro grupo de pescadores que no tiene permiso de pesca, pero asisten cuando no encuentran trabajo y deben llevar la comida a su casa. Otros más van sólo por diversión.

Todas las notas BAJÍO
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
En tiempo y forma, producción de Safran Composites en Querétaro
Invierten 62 mdp en centro de innovación de Universidad Aeronáutica
Se oponen a aeropuerto en San Miguel de Allende
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Preparan Expo de la Granada en Apaseo el Alto
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
Embarcan desde China 52 camiones para sistema de transporte de Querétaro
Culpan a joyería y plaza comercial de asaltos en Querétaro
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro obtiene primera sentencia
Insisten charros de Querétaro en que el municipio construya lienzo
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Crece 78% inversión de EU y Canadá en el Bajío
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro