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Perugia consolidará mercados en Europa y Latinoamérica

La marca de zapatos Perugia incrementará su producción en 38 por ciento para 2015; y buscará consolidar los mercados de Europa y Latinoamérica en donde ya tiene presencia.
Édgar Amigón Domínguez
07 noviembre 2014 11:48 Última actualización 19 marzo 2015 18:3
Perugia

La marca de zapatos terminará este año con una producción de un millón 300 mil pares. (Foto: Facebook Perugia)

A lo largo de sus 42 años de existencia, Perugia se ha colocado como una de las firmas de calzado más reconocidas del país y ahora pretende ampliar su presencia en mercados latinoamericanos y europeos, ya sea a través de tiendas propias o de franquicias.

De acuerdo con Agustín Fonseca Piña, director de la firma, para el próximo año la empresa construirá una nueva nave industrial, lo que impulsará un crecimiento de 38 por ciento en la producción.

En entrevista para El Financiero Bajío, comentó que proyectan cerrar este año con la elaboración de un millón 300 mil pares de calzado, cuando en 2013 su producción fue de un millón cien mil, de los cuales se exportó el 18 por ciento.


Perugia fue fundada el 10 de junio de 1972 en el Distrito Federal por Agustín Fonseca Ochoa, cuando apenas tenía 16 años de edad. En ese entonces, la empresa estaba ubicada en un local de unos 180 metros cuadrados, donde se producían 50 pares diarios y se empleaba a 10 trabajadores. “Al inicio se hacían mocasines de piel con suela de cuero y se vendían en tiendas del centro de la Ciudad de México”, apuntó Fonseca Piña.

El cambio de residencia de la familia al estado de Guanajuato en 1987, primero a San Francisco del Rincón y luego a León, trajo consigo el traslado de la zapatera a la zona del Bajío, donde mantuvo la comercialización del producto e inició con el trabajo de maquila para empresas más grandes.

Esta intensa labor hizo que en los años noventa Perugia creciera y logrará tener un capital importante para generar estilos propios de calzado, siendo el modelo Barsa –con tacón de 12 centímetros y plataforma- el más aceptado por la clientela, y “el que de alguna manera identifica a la marca”, señaló.

Paralelamente, la empresa inició la incursión en mercados fuera del país, sobre todo en América Latina y Norteamérica. “Las exportaciones más fuertes y constantes se dieron en el 2010, sobre todo a países como Chile, Perú, Estados Unidos, Colombia; y recientemente abrimos dos tiendas Perugia en Guatemala”, relató Fonseca Piña.

Entre los planes a corto plazo, destacó que seguirán abriendo tiendas, tanto propias como franquicias, en la República Mexicana y en naciones sudamericanas, donde Perugia ha tenido buena aceptación.

Actualmente la firma de calzado mexicano tiene 12 tiendas propias y 11 franquicias, y además tiene presencia en 500 puntos de ventas en todo el territorio nacional.

“La aceptación de la marca es positiva y nos está impulsando a venderle a más clientes en México, y ya estamos en pláticas con gente interesada en Europa para abrir tiendas”, afirmó el directivo, quien precisó que ya se venden zapatos Perugia en España y Portugal.

Paralelamente, se están consolidando varios proyectos con diseñadores y “estamos tratando de impulsar el consumo de moda en México con el desarrollo de nuevos productos, sociedades estratégicas y plataformas”, indicó.

Hoy en día realizan dos colecciones al año, de aproximadamente 120 modelos cada una. El zapato que producen es de moda, con tacón y plataforma, y la mayoría son de piel. Su oferta está dirigida principalmente a mujeres de 18 a 28 años de edad.

El calzado se produce en tres naves industriales, que juntas suman alrededor de 10 mil metros cuadrados; en tanto que la planta laboral es de poco más de 800 personas.