Bajío

Personal de salud de Guanajuato, sin equipo para atender casos de ébola

El equipo de contención especial -traje sellado herméticamente- llegaría hasta el fin de semana, informó personal de Comunicación Social de la Secretaría de Salud del estado.
Carlos Pacheco
15 octubre 2014 22:52 Última actualización 16 octubre 2014 7:13
Aeropuerto Internacional de Guanajuato. Foto: Carlos Pacheco

Aeropuerto Internacional de Guanajuato. (Carlos Pacheco)

LEÓN, Gto.—Aunque la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato dio a conocer que reforzaría medidas en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) contra el ébola y la fiebre chikungunya en la sala de arribo internacional, personal de Comunicación Social de la dependencia afirmó que el equipo de protección para el personal médico no está disponible en el estado.

La Secretaría de Salud de Guanajuato, dijeron, no cuenta con el equipo de contención especial –traje sellado herméticamente– que deben usar las personas que tengan contacto con un viajero sospechoso de portar la enfermedad, lo que podría generar un riesgo sanitario. Este equipo, añadieron, podría llegar al final de esta semana.

Asimismo el personal médico dispuesto para supervisar este punto de ingreso al país, mayoritariamente transitado por personas provenientes de Estados Unidos, desde terminales como Houston, Dallas Forthwort, Los Ángeles y Atlanta, se encuentra trabajando de forma normal en sus hospitales, y no están de planta supervisando la llegada de los vuelos internacionales.


En el AIG, el administrador general, Enrique Peña, dijo que no existe ninguna orden de los sistemas internacionales de salud para implementar operativos de vigilancia.