Persona
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Persona

COMPARTIR

···

Persona

¿El poseer un ADN humano nos hace ya de manera irrevocable individuos plenos?

Opinión Bajío / Ramón Santillana*
12/09/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

¿Qué es lo que hace persona a una persona? ¿En dónde residen las características esenciales que hacen que un individuo deje de ser pura materia en el espacio, y sea un ente interrelacionado con su entorno?

¿Uno es persona por contrato social? ¿Puedo en algún momento decidir no ser persona y ser algo más? Si por cierto rango de tiempo no estoy siendo 100 por ciento consciente de que en ese momento soy un ser vivo, humano, racional… ¿Dejo de serlo?

Cuando se pierde el conocimiento, por algún golpe, accidente, exceso de bebidas alcohólicas... ¿Qué clase de persona soy en ese momento? ¿Es posible que uno sea distintas personas dependiendo de los distintos niveles de consciencia sobre uno mismo que se tengan? ¿El yo que está aquí conmigo es el mismo yo que miran todos?

El poeta Machado dijo: “El ojo que tú ves no es ojo porque tú lo veas, es ojo porque él te ve”. ¿Qué soy entonces yo al momento de mirarme al espejo? ¿Soy el yo que mira o el yo que me arroja el reflejo? ¿Quién de los dos es más verdadero? ¿Yo ya soy yo cuando soy una mórula en estado de gestación?

Los que deciden actualmente sobre el aborto en varias partes del mundo, ¿Cómo pueden estar seguros de que están hablando de personas, o de no-personas? ¿El poseer un ADN humano nos hace ya de manera irrevocable individuos plenos? Antes de nacer, incluso antes de haber sido un huevo fecundado, tenemos un ADN específico.

¿Ahí nace la persona, o el potencial de persona? Existe la forma de saber cuántas “personas” nacemos, morimos, nos casamos, nos unimos, nos separamos. ¿Hay alguna forma de saber cuántas personas están en verdad siendo personas?

En el mar de individuos, ¿cuántos nadan hacia su destino con la plena voluntad? ¿Cuántos no se han dado cuenta de que incluso van en un mar, que tiene una corriente, que están rodeados de agua? ¿Cuántos realmente ven, sienten y se embeben en la sustancia de la vida?

¿Acaso tenemos tiempo de pensar en eso, en ese mar que nos lleva, en esta vida que a su vez es sustancia y que nuestra persona es a veces pero al mismo tiempo, es siempre, el elemento vital de la misma?

*Profesor del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

@jr_santillana