Bajío

Persiste la baja cultura de aseguramiento en el campo: Agroasemex

En Querétaro sólo seis mil 293 hectáreas están aseguradas y hay 58 mil sin protección.
SIRSE ROSAS
09 junio 2015 19:6 Última actualización 09 junio 2015 19:9
billete

En Querétaro fue presentado el billete conmemorativo de la Lotería Nacional por los 25 años de fundación de Agrosemex. (Foto: Sirse Rosas)

QUERÉTARO, Qro.- El estado registra únicamente seis mil 293 hectáreas de cultivo aseguradas, mientras que 58 mil no cuentan con esta protección, informó el director general de Agroasemex, Alberto Canseco García.

En el marco de la ceremonia de presentación y emisión del billete conmemorativo de la Lotería Nacional  por los 25 años de fundación de Agrosemex, comentó que hace falta una mayor concientización entre los productores sobre la importancia de contar con un seguro, ya que se cree que por estar en el centro del país, no se tendrán fenómenos climatológicos graves como los que sufren otras entidades.

No porque Querétaro esté en el centro del país, no podemos ser susceptibles de que venga un cambio climático extremo y golpee a la agricultura o a la ganadería del estado. Hoy en el país hay más de 452 fondos de aseguramiento y en Querétaro sólo hay cinco”, afirmó.


Aquellos que tienen como vocación la siembra de cebada y maíz son los que mayor número de seguros registran, pero existe un área de oportunidad importante para las siembras de maíz-grano, frijol, maíz forrajero, alfalfa, cebada y sorgo-grano, la cuales, señaló se pueden asegurar de manera inmediata.

“Sólo necesitamos que se acerquen los productores a Agroasemex, ya sea con los mismos fondos que existen o creando uno nuevo; en el caso de este último, se han reducido los tiempos de espera, al pasar de ocho meses a sólo 45 días”, afirmó.

También indicó que en Querétaro existen 315 mil cabezas de ganado porcino sin asegurar. “Es un nicho importante que ningún fondo de aseguramiento está volteando a ver, pero que en el caso de Agroasemex, estamos listos para ofrecerles dicha cobertura, sólo se requiere que los productores se interesen.”

De igual manera detalló que se tienen cerca de 31 millones de aves o pollos de engorda que podrían ser asegurados contra la fiebre aviar; sin embargo, al día de hoy, de los 462 fondos de aseguramiento, no hay ninguno que haya solicitado la cobertura para este tipo de aves.

También se tiene oportunidad en el ramo de daños, denominado Bienes Conexos, que es un seguro que protege a todos los productores en sus insumos y maquinaria, pero que tampoco ha sido solicitado.

“Lo que hace falta es que la gente se dé cuenta que tiene a su alcance la oportunidad de contratar un seguro; no lo hace porque cree que resulta muy caro cuando no es así, ya que el gobierno federal ha hecho esfuerzos por ofrecer un seguro accesible y subsidiado, además de que con las reformas financieras se permite tener un financiamiento barato a tasas de un dígito”, finalizó.