Bajío

Persiste cautela en el mercado inmobiliario industrial: CBRE

La incertidumbre ante las posibles modificaciones del TLC frenaron nuevas inversiones, asegura Sergio Pérez, vicepresidente de CBRE México.
Redacción Bajío
25 abril 2017 11:23 Última actualización 25 abril 2017 11:49
wtc

El efecto Trump impidió a Guanajuato convertirse en el protagonista del mercado industrial.

La incertidumbre por las posibles modificaciones al Tratado de Libre Comercio no han frenado la construcción de parques industriales y oficinas, pero sí las nuevas inversiones, principalmente las dirigidas al sector fabril, expuso Sergio Pérez, vicepresidente de Soluciones Empresariales de CBRE México.

“Las plantas industriales siguen operando normalmente y algunas están ya en expansión por el aumento en las exportaciones por el tipo de cambio, no obstante, el sector industrial que atiende al mercado internacional, sigue muy cauteloso”, subrayó Sergio Pérez.

Destacó que el mercado industrial es muy sano y en los últimos dos años México, Monterrey y Querétaro han representado el 60 por ciento de la demanda, y si no fuera por la situación del efecto Trump, Guanajuato sería el principal protagonista en el sector en este año.

La demanda en 2015 fue del 35 por ciento vía las empresas automotrices, 20 por ciento por la logística de manufactura y un 6 por ciento por la logística de los bienes de consumo.

En 2016 esta demanda se fue al 39, 17 y 13 por ciento, respectivamente
Sergio Pérez apuntó que en el mercado de oficinas ha bajado mucho el miedo que se tenía por causa del efecto Trump y el sector se ha reactivado de manera importante.

“En este 2017 está programada la entrada de 870 mil metros cuadrados al inventario de oficinas, esperando que para el 2021 el mercado tenga 8 millones, sólo de clase.A pesar del entorno no hay un problema de demanda, ésta se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años.