Bajío

Pequeños comerciantes piden tributar con cuota fija

Organizaciones de pequeños comerciantes en el estado de Querétaro continúan apelando a que se regrese a un modelo similar al de pequeños contribuyentes (Repecos), y tributar con una cuota fija como se tenía anteriormente.
 [Al menos 5 millones de comerciantes de mercados públicos se verán afectados / Cuartoscuro]

La mayoría de los pequeños comerciantes no logran obtener facturas de sus proveedores: Fecopse. (Foto: Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.— Organizaciones de pequeños comerciantes en el estado continúan apelando a que se regrese a un modelo de tributación similar al de pequeños contribuyentes (Repecos), debido a que ha sido muy difícil para ellos cumplir con la normatividad impuesta en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

La presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios, Establecidos y Prestadores de Servicio (Fecopse), Rocío Alvarado Ramírez, manifestó que si bien hoy se les está dando un año más de gracia para hacer el pago de sus impuesto, piden regresar a una cuota fija como se tenía anteriormente.

“Solicitamos formalmente que se nos regrese a como antes pagábamos; no es posible que sigamos teniendo estas prácticas, pues como se vio en 2014 nos fue muy difícil presentar nuestras declaraciones. Nos dan otro año de prueba, pero aunque nos den más años, es imposible que todos los pequeños comercios presenten sus declaraciones.”


La mayor complicación que han reportado los pequeños comerciantes es la obtención de facturas por parte de sus proveedores, por lo que no pueden comprobar gastos. De cada 10 compras que realizan, únicamente consiguen dos facturas.

“Muchos lugares en los que compramos no facturan o hay productos en donde es imposible solicitar una factura; por ejemplo, los compañeros que venden elotes, le compran directamente al que siembra los elotes, y obviamente esa persona no da facturas; entonces estos compañeros, ¿cómo le van a hacer?”, señaló.

El último decreto anunciado por las autoridades fiscales determina que aquellos incorporados al RIF en 2014 permanecerán exentos al 100 por ciento del pago del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios este año.

“El año de gracia no lo pedimos nosotros, lo pidieron los grandes que no han podido facturar, que no han podido entrar en este régimen, a ellos son a los que están consintiendo. A nosotros sólo nos están alargando la agonía”, concluyó.