Bajío

PEF 2017, con recortes en obras y programas en Querétaro

El presupuesto federal del próximo año para el estado será de 26 mil 591.1 millones de pesos, cifra 1.3 por ciento superior al ejercicio de este año.
Lucero Almanza
14 noviembre 2016 8:47 Última actualización 14 noviembre 2016 8:55
Conferencia de prensa del gobierno estatal (Foto: Lucero Almanza)

Conferencia de prensa del gobierno estatal (Foto: Lucero Almanza)

QUERÉTARO, Qro.— Los recursos para 2017, para obra pública y programas sectoriales en el estado, que se consideran en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), tendrán una reducción de 29.6 por ciento anual, informó el secretario de Planeación y Finanzas (SPF) de la entidad, Juan Manuel Alcocer Gamba.

Lo anterior, significa una caída de mil 623 millones de pesos frente al presupuesto de 2016.

En total, el presupuesto federal 2017 para el estado será de 26 mil 591.1 millones de pesos, cifra 1.3 por ciento superior al ejercicio de este año, dijo. Esto, a partir también del aumento de 2.6 por ciento que tuvo el PEF, en términos generales para el próximo año.


 En conferencia de prensa, en la que participó también el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el titular de la SPF agregó que el rubro de participaciones y aportaciones federales para el estado tendrá un presupuesto de 22 mil 732.2 millones de pesos, lo que significa un aumento de 9.4 por ciento anual.

No obstante, de acuerdo con las cifras del PEF 2017, dadas a conocer por el funcionario local, los recursos para obra pública y programas en el estado, pasaron de cinco mil 481.9 millones de pesos, en 2016, a tres mil 858.9 millones en 2017.

AJUSTE PARA TODOS
Alcocer Gamba expuso que las obras públicas que ejerce el estado y los municipios con recursos federales tendrán una caída de 42.6 por ciento el próximo año, con un monto de 654.5 millones de pesos.

Y en este segmento, los programas de desarrollo regional, que es prácticamente infraestructura carretera, tendrán a su vez una reducción de 50 por ciento.

El presupuesto para el Fondo Metropolitano reporta una reducción de 68.8 por ciento anualizada; mientras que los proyectos de desarrollo regional de los municipios tendrán una baja de 21.6 por ciento, indicó.

Los programas relacionados con el campo registran una reducción anual de recursos de 22.3 por ciento en 2017; el programa hidráulico, una baja de 69 por ciento; y los programas de educación tienen una disminución de 2.7 por ciento, excepto la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que crece sus recursos 3.3 por ciento.

Los programas de salud registran un recorte de 7.7 por ciento; y de cultura, una caída 69.5 por ciento en su presupuesto para el siguiente año.

Asimismo, los recursos que ejerce directamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) registran una reducción de 37 por ciento en el presupuesto 2017 para el estado.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, aseguró que a pesar de los ajustes, el gobierno cumplirá con sus compromisos, en la construcción del centro de seguridad C5, la modernización de la red de transporte público y la edificación del nuevo Hospital del Niño y la Mujer.

Para ello, de acuerdo con las autoridades estatales, se cuenta con recursos derivados del superávit que se generó en las finanzas estatales, luego de los recortes y ajustes al gasto del sector público de la entidad, desde 2015.

Juan Manuel Alcocer agregó que esta semana, las autoridades de la SPF analizarán las cifras del PEF, para ver qué ajustes adicionales se requieren y elaborar la propuesta del presupuesto estatal.

“pfp"