Bajío

Pedro Escobedo, listo para recibir inversiones

Su ubicación y la Termoeléctrica El Sauz son algunas de las atracciones que tiene la demarcación para las empresas, por lo que el municipio trabaja con las cámaras empresariales para establecer qué tipo de industrias podrían instalarse.
Lourdes Durán
30 mayo 2016 8:21 Última actualización 30 mayo 2016 12:32
Pedro Escobedo es un diamante en bruto. Foto: Gobierno municipal

Pedro Escobedo es un diamante en bruto. Foto: Gobierno municipal

QUERÉTARO, Qro.- El municipio de Pedro Escobedo se presenta ante el sector privado como un destino preparado para recibir inversión de cualquier tipo.

La alcaldesa, Beatriz León Sotelo, destaca factores como la ubicación geográfica de la demarcación, además de la disponibilidad de elementos como gas, agua y tierra a precios competitivos.

“Tenemos la primera planta de generación eléctrica del estado, la Termoeléctrica El Sauz, postrada en el municipio. Estamos en medio de las dos zonas metropolitanas de Querétaro, sobre la carretera 57, y las vías del ferrocarril atraviesan nuestro territorio”, subraya.


Asegura que Pedro Escobedo es un ‘diamante en bruto’, por lo que la administración a su cargo ha empezado a explorar sus opciones.

De la mano de cámaras y organizaciones empresariales con presencia en Querétaro, el municipio trabaja actualmente en un análisis para determinar qué tipo de industria es la que más le conviene alojar.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) es uno de los organismos que colabora de forma conjunta con la demarcación.

“Estamos trabajando en varios proyectos al mismo tiempo. Yo estoy muy agradecida con las cámaras, principalmente con Canacintra, porque nos ha abierto las puertas para platicar con algunos inversionistas que están interesados en postrarse en el estado.

“La intención es entregarles la carta de presentación de Pedro Escobedo para que valoren las grandes posibilidades que tienen al instalarse en el municipio”, expone la alcaldesa.”

Además de la Canacintra el gobierno de Querétaro, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), ayuda a la demarcación con la actualización de su plan municipal de desarrollo urbano.

En este sentido León Sotelo acota que lo que se busca con ello es prevenir un crecimiento no planeado.

“Ya se tiene un preliminar de dónde pueden estar las empresas. Son zonas muy estratégicas en donde no se va a afectar a la población y a nuestro campo. Tenemos esa sed de inversión, pero también tenemos esa necesidad de proteger a los nuestros. En este sentido tenemos áreas muy definidas.”

Beatriz León sostiene que la única determinante puesta sobre la mesa es que las empresas interesadas en instalarse contraten mano de obra, tanto para la construcción de la infraestructura como para la operación de las compañías.

Se busca también que los productos que las empresas consuman, sobre todo en caso del sector agroalimentario, sean igualmente de origen local.

“Buscamos que sean empresas que no lleguen a contaminar el área de terreno en donde van a estar situadas, principalmente porque nuestros campos son los más fértiles de todo el estado.”

León Sotelo confiía en que al cabo de su administración se lograrán importantes inversiones en los diferentes ámbitos del municipio..