Bajío
SONIA MENDOZA DÍAZ, candidata del Partido Acción Nacional al gobierno del estado de San Luis Potosí

Pasivos ocultos, el principal problema para el siguiente gobierno en San Luis Potosí

Sonia Mendoza, candidata del Partido Acción Nacional al gobierno del estado de San Luis Potosí habla en entrevista sobre lo que será su administración en caso de ganar la elección y convertirse en la primera gobernadora potosina.
MARTHA ZARAGOZA
18 mayo 2015 12:38 Última actualización 18 mayo 2015 12:43
Sonia Mendoza Díaz

Sonia Mendoza Díaz.

Para Sonia Mendoza, candidata del Partido Acción Nacional al gobierno del estado de San Luis Potosí, la deuda pública estatal no es preocupante.

“Lo que más preocupa son los pasivos ocultos que no están transparentados, que son bastante altos y que podrían complicar mucho las finanzas. En entrevista, habla de la necesidad de llevar a cabo una reingeniería administrativa para lograr hacer más eficiente el gasto.

___ El tema de la deuda pública dominó gran parte de la administración de Fernando Toranzo. ¿Cuál es la política que mantendrá al respecto?​
___ Ya me asesoré en ese rubro, la deuda pública todavía es un tema manejable, renegociable, aunque lo que más preocupa son los pasivos ocultos que no están transparentados, que son bastante altos y que podrían complicar mucho las finanzas.

___ ¿Cree que el estado tiene capacidad para adquirir mayor deuda?
___ Los bancos te pueden dar crédito, sin embargo se tiene que hacer una revisión de lo que se tiene, de los pasivos ocultos, lo que se necesita es una reingeniería administrativa para ver la posibilidad de sanear las finanzas y lograr hacer más eficiente el gasto.

___ En lo que se refiere al apoyo a micro, pequeñas y mediana empresa. ¿Qué acciones tiene previsto implementar?
___ Sin duda tenemos que entrar en análisis puntual de lo que se tiene, en cómo están las cosas en el gobierno estatal. Desafortunadamente no hay apoyo gubernamental, tenemos que ver qué finanzas encontramos para planear las políticas que necesitamos.
Pero tenemos claro que es necesario que a los empresarios se les otorguen distintos incentivos desde el gobierno, ya que ellos invierten su dinero y patrimonio, generan empleo, pero no han encontrado apoyo.
Tenemos que dar apoyo a través créditos blandos, exenciones fiscales, con las que les permita reinvertir. Eso lo veremos en cuanto tengamos más información te repito, pero está contemplado en mi gobierno; nosotros debemos realizar un análisis, nosotros vamos a impulsar el desarrollo económico, pero necesariamente tenemos que ver que hay en el gobierno para ver cómo ayudar.

___ ¿Cuál será su política en materia de movilidad?
___ En este tema, tenemos que trabajar coordinadamente con las alcaldías; traemos ya proyectos para hacer salidas alternas, por ejemplo en la Zona Industrial ampliar el  eje 140 y llegar hasta la Calzada de Guadalupe, en la capital; pero hay otras propuestas de desarrollo sustentable, aunque estas se tienen que revisar con las alcaldías, no se trata solo de un tema como el metrobús, sino de todo aquello que haga eficiente el servicio público y nos permita una mejor movilidad, si es por el bien de la ciudadanía estaría dispuesta a entrarle.

___ ¿De dónde saldrían los recursos?
___ Definitivamente no se puede hacer mucho con lo que se tiene actualmente, pero me tendría que convertir en gobernadora de la gestión para que compromisos como ese se pueda solventar.

___ En infraestructura ¿cuáles serían las obras prioritarias? 
___ Estamos atrasados, no ha habido inversión, no hay obra significativa en nada. Si promovemos el desarrollo en materia de infraestructura —la construcción de caminos y hospitales, por ejemplo—, generamos desarrollo económico, pues cuando inviertes en infraestructura, la inversión se potencializa siete veces.

Lamentablemente hay desencanto de los constructores en San Luis Potosí, se han ido a construir a otros estados por falta de oportunidades y cuando viene de gobierno federal la obra, ya viene etiquetado, así que se inhibe la participación de constructores en SLP.

___ En combate a la pobreza ¿cuáles son sus estrategias?, ¿cómo llevará el desarrollo a los municipios más pobres del estado?
___ Tenemos que dejar a un lado políticas asistencialistas y electoreras, es necesario educar y dar mejor educación a nuestros hijos, especialmente a los grupos vulnerables, para tener mayores oportunidades de vida.

Aclaro: no quitarles los programas sociales gubernamentales, pero si hacerlos eficientes y no sólo dejarlos como asistencialistas, sin resolver nada el tema de la pobreza, lo que hay que hacer es generar oportunidades de empleo, lograr un mejor desarrollo económico, que permita mejorar la calidad de vida de los potosinos.

___ En materia de seguridad, ¿cómo protegerán al estado del crimen organizado? ¿Aplicarían en San Luis Potosí un programa del tipo Escudo como el que se tiene en Guanajuato? (cámaras en sitios públicos, sistemas de alarmas ciudadanas).
___ Para actuar tenemos que hacer un diagnóstico claro, revisar qué niveles de incidencia delictiva tenemos y de ahí partir para determinar las acciones a seguir, incrementado la coordinación de trabajo entre los cuerpos policiacos de los tres órdenes de gobierno, dar los elementos necesarios para dignificar el trabajo policial y que se reditúe en seguridad para la gente en San Luis Potosí.

En lo que se refiere a los programas, aplicaremos todos aquellos que puedan ayudar a San Luis Potosí, para que el estado tenga más seguridad, que la gente pueda salir a las calles, así que vamos a defender todas las políticas públicas en materia de seguridad que eficientice el trabajo, así como a promover la cultura de la denuncia, pues actualmente en el estado de cada cien delitos, nueve se denuncian y sólo dos se castigan.

___ ¿Cuál será su primera acción de gobierno?
___ Hay muchas acciones en las que me he comprometido, hay cosas que de primera mano se pueden y que benefician a la gente, como es el poder hacer un centro de abasto en Rioverde, dondetienen para comercializar sus productos, así muchas acciones que se pueden hacer de manera inmediata y que son una necesidad de las y los potosinos.

___ Si ganara la capital un candidato de un partido contrario. ¿Usted lo apoyaría? ¿Cómo?
___ Los gobiernos van más allá de partidos políticos. Cuando ganas, tienes que gobernar para todos y coordinarte con los gobiernos ajenos a tu partido, debe prevalecer la institucionalidad y el querer hacer las cosas para San Luis Potosí, se debe ver  más allá de partidos políticos.

___ ¿Cómo piensa evitar la corrupción y castigarla?
___ San Luis Potosí es el primer lugar en corrupción. Debemos de acabar con la impunidad, que se castigue al funcionario que haga desvío de recursos, que además se promueva la denuncia de la ciudadanía para sancionar, pues para la corrupción se necesitan dos. Promover denuncia  y como acción, eficientizar el servicio gubernamental con digitalización, que evita el mano a mano.

“San Luis Potosí es el primer lugar en corrupción. Debemos de acabar con la impunidad: que se castigue al funcionario que haga desvío de recursos, se promueva la denuncia de la ciudadanía y, como acción, eficientizar el servicio gubernamental con digitalización, que evita el mano a mano.