Bajío

Particulares no podrán adquirir el Teatro de la República

Durante la visita a Querétaro del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, se habría hablado sobre la posibilidad de que el gobierno federal compre el inmueble.
Lourdes Durán
05 junio 2016 16:0 Última actualización 05 junio 2016 16:11
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, recorrieron las instalaciones.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, recorrieron las instalaciones.

QUERÉTARO, Qro.— El presidente del patronato de la fundación Josefa Vergara y Hernández, Jaime García Olivares, informó que la compra del Teatro de la República se ofreció exclusivamente a los gobiernos estatal y federal, por lo que particulares no podrán adquirir el inmueble valuado en 100 millones de pesos.

“No se le puede vender a un particular y el proyecto de la venta al gobierno es algo que se está buscando desde hace más de siete años”, dijo.

Con la venta del recinto histórico se busca poner en marcha el proyecto La Ciudad de los Niños Josefa Vergara y Hernández, que consiste en juntar en un sólo lugar los tres centros de atención que tiene la institución de asistencia privada.


De acuerdo con García Olivares lo que se busca es lograr un ahorro en el manejo de estos, además de contar con instalaciones adecuadas. En este sentido explicó que hasta ahora los centros se ubican en casas habitación a las que se han realizado adaptaciones.

“El gobierno estatal ve con mucho gusto el proyecto. Para poder hacerlo necesitamos de los recursos que podamos adquirir de la venta del Teatro de la República.”

Este sábado el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, recorrieron las instalaciones del teatro como parte de los preparativos por los festejos del centenario de la promulgación de la Constitución Política mexicana.

Durante el encuentro se habría retomado la posibilidad de que el recinto sea adquirido por el gobierno federal.

Fernando González Salinas, coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura, informó que a la fecha el inmueble no presenta problemas estructurales por lo que sólo requiere de adecuaciones en butacas, alfombrado y el sistema acústico; también se plantea una readecuación del sistema de aire acondicionado.

Días atrás se dio a conocer que la fundación Josefa Vergara y Hernández puso a la venta el Teatro de la República por un monto de 100 millones de pesos.

La propiedad del inmueble a manos de la fundación se remonta a 1992 y fue en 1849 cuando se invirtieron recursos del legado de Josefa Vergara para la reconstrucción del teatro, obras que estuvieron a cargo del ayuntamiento capitalino, albacea de Vergara.

La condición para llevar a cabo las obras fue que al término de las mismas el edificio pasara a ser parte del patrimonio de Josefa Vergara.

Si bien el albaceato lo tenía el ayuntamiento, en 1881 el gobierno del estado se lo quitó y lo tomó por su cuenta debido a presuntos malos manejos y falta de recursos.

“Desde 1881 hasta 1992 el albacea de todos los bienes de doña Josefa fue el gobierno. En 1992 el gobernador en turno decide crear la fundación IAP y pasarle todos los bienes para que sea el patronato quien los administre”, comentó Jaime García Olivares.