Bajío

Participaciones federales aumentaron 10.5% en Querétaro

En el reporte sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la SHCP, correspondiente a enero-diciembre de 2016, expone que en total, las entidades del país recibieron 693 mil 714.2 millones de pesos por dicho concepto el año pasado.

Al cierre 2016, las participaciones que otorgó la Federación a Querétaro sumaron 12 mil 460 millones de pesos, lo que significó un incremento real anual de 10.5 por ciento, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (SHCP).

En el reporte sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondiente a enero-diciembre de 2016, expone que en total, las entidades del país recibieron 693 mil 714.2 millones de pesos por dicho concepto el año pasado, lo que significó un aumento de 7.2 por ciento real, anual.

Respecto a las otras entidades del Bajío, la información de la SHCP indica que las participaciones pagadas a Guanajuato aumentaron 9.2 por ciento anual, real, en 2016, con un monto de 30 mil 005.9 millones de pesos; en tanto que en San Luis Potosí, crecieron 12.2 por ciento en el periodo, con 14 mil 026.1 millones.


En Aguascalientes, dichos recursos sumaron siete mil 803 millones de pesos en enero-diciembre del año anterior. Esto es un avance anualizado de 8.2 por ciento, en términos reales.

El reporte federal refiere que en Querétaro, las participaciones estuvieron apoyadas por aumentos en los recursos tributarios; en los gravámenes correspondientes al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), IEPS a gasolinas, en el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y el Fondo Impuesto Sobre la Renta.

Esto, además de los avances en los fondos federales correspondientes.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, destacó la importancia de mantener la disciplina financiera y el control del gasto público para este año en la entidad, con el fin de atender los retos económicos que representan el menor dinamismo que se proyecta a nivel federal.

MENOR DINAMISMO
Respecto a las aportaciones que corresponden a los ramos 33 y 25, Querétaro reportó 10 mil 501.9 millones de pesos en enero-diciembre del año pasado, lo que representó una variación de 0.5 por ciento anual, en términos reales; y en San Luis Potosí, se registró una diferencia de 0.8 por ciento en el lapso, con 17 mil 495.9 millones.

En Guanajuato y Aguascalientes, el monto de las aportaciones correspondiente al acumulado de 2016, presentaron una disminución de 1.1 por ciento y 0.4 puntos porcentuales, respectivamente.

Guanajuato registró un monto por aportaciones de 25 mil 765.2 millones de pesos en enero–diciembre de 2016, y Aguascalientes de ocho mil 523.7 millones de pesos, según el informe de la SHCP.

En total, las aportaciones otorgadas a los estados y municipios del país sumaron 667 mil 715.1 millones de pesos; lo que implicó un aumento de 1 por ciento en términos reales, señala.

También lee: