Bajío

Participaciones en el Bajío reportan menor crecimiento

Los recursos otorgados por la Federación a las entidades de la región aumentaron entre 5.3 a 24.4 por ciento, de acuerdo con los datos de la SHCP.

En el periodo enero–abril de este año, las participaciones otorgadas por la Federación a las entidades del Bajío tuvieron un crecimiento anual de entre 5.3 a 24.4 por ciento, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El aumento en dichos recursos fue menor respecto a los meses previos cuando alcanzó un promedio de hasta 39 por ciento en algunos casos.

La información del reporte de Finanzas Públicas y Deuda Pública enero–abril de 2017, realizado por la dependencia federal, indica que en los primeros cuatro meses del año, las participaciones pagadas a San Luis Potosí tuvieron un incremento anual, en términos reales, de 24.4 por ciento, con un monto de seis mil 612.1 millones de pesos; mientras que Guanajuato reportó un avance de 8.9 por ciento en el lapso, con 11 mil 651.2 millones.


Querétaro y Aguascalientes registraron un crecimiento anualizado, real, de 6.7 y 5.3 por ciento, respectivamente, en el monto de participaciones otorgadas en el primer cuatrimestre de 2017. Querétaro sumó recursos por cuatro mil 854.1 millones de pesos; y Aguascalientes reportó la cantidad de dos mil 895.8 millones de pesos.

En total, las participaciones pagadas a las 32 entidades del país ascendieron a un total de 267 mil 838.3 millones de pesos, lo que representó un aumento anual, en términos reales, de 9.5 por ciento en el lapso, indica la SHCP.

Los datos de la dependencia federal refieren que en el primer bimestre de 2017, las participaciones pagadas a los estados de la región tuvieron un aumento anual de entre 9.4 por ciento –en el caso de San Luis Potosí- y 20.2 por ciento –para Guanajuato-.

Y en enero-marzo pasado, el aumento se ubicó en un rango de entre 11.9 por ciento, anual, real -para Aguascalientes-, y de 39.6 por ciento –para San Luis Potosí-.

El crecimiento de las participaciones en las entidades del Bajío, en los primeros cuatro meses de 2017, se vio apoyado por los recursos del Fondo General de Participaciones, donde los estados reportaron avances de entre 5.1 por ciento y 14.2 por ciento en el periodo de referencia, según los datos oficiales.

Otros segmentos que también presentaron un mayor incremento, fueron los recursos pagados vía el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que registraron un aumento de 9.7 por ciento a 25.5 por ciento; y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), con un avance de 6.8 a 26.7 por ciento.

También lee: