Bajío

Participaciones en el Bajío crecieron hasta 26.4%

Únicamente Aguascalientes tuvo un menor crecimiento en el pago de las participaciones, con 2.9 por ciento en términos reales en enero–mayo de este año.

En enero–mayo de 2017, las participaciones pagadas por la Federación a las entidades del Bajío tuvieron un crecimiento de entre 2.9 y 26.4 por ciento, anual, lo que significó un mayor avance respecto al primer cuatrimestre previo, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

San Luis Potosí reportó un monto de ocho mil 153 millones de pesos por concepto de participaciones en los primeros cinco meses del año, lo que representó un aumento anual, en términos reales, de 26.4 por ciento. Dicho avance fue superior al 24 por ciento que presentó en enero–abril pasado.

En tanto, Querétaro presentó un aumento de 8 por ciento real, anual, en dichos recursos, con un monto de seis mil 159.6 millones de pesos en el lapso; y Guanajuato, tuvo un crecimiento de 9.8 por ciento, con 14 mil 658.9 millones de pesos.


En estos casos, el incremento también fue mayor. Querétaro registró un aumento de 6.7 por ciento real, anualizado, en las participaciones del primer cuatrimestre de 2017; y Guanajuato, de 8.9 por ciento.

Únicamente Aguascalientes tuvo un menor crecimiento en el pago de las participaciones, con 2.9 por ciento en términos reales en enero–mayo de este año,y un monto de tres mil 572.2 millones de pesos.
La entidad registró un avance de 5.3 por ciento en el pago de las participaciones de enero–abril previo.

En el informe mensual de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, que realiza la SHCP, se indica que en total, las participaciones otorgadas por el gobierno Federal a las entidades del país fue de 338 mil 186 millones de pesos, lo que significó un aumento 10.9 por ciento real, anualizado.

La mayoría de los recursos correspondieron al Fondo General de Participaciones, que en San Luis Potosí sumó cinco mil 184.1 millones de pesos en los primeros cinco meses de 2017, con un crecimiento anual, real, de 19.9 por ciento.

En Guanajuato, el fondo reportó 10 mil 996.9 millones de pesos, con un crecimiento de 11.2 por ciento en el lapso; en Querétaro sumó cuatro mil 252.7 millones de pesos, con un aumento de12.7 por ciento, y en Aguascalientes, se ubicó en dos mil 581.7 millones de pesos, que significaron un incremento de 2.1 por ciento real, anual.

Sobre las participaciones por concepto de impuestos, la información de Hacienda expone que los ingresos por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) crecieron 42.7 por ciento anual, en términos reales, en Aguascalientes; 34.2 por ciento, en Guanajuato; 7.8 por ciento, en Querétaro, y 60.4 por ciento en San Luis Potosí.

Las participaciones vía el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), aumentaron 22.4 por ciento en Aguascalientes, el periodo considerado; 18.2 por ciento, en Guanajuato; 11.1 por ciento, en Querétaro, y 12.4 por ciento en San Luis Potosí.

También lee: