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Parques industriales de Querétaro, en jaque vial

Los complejos industriales del estado están pagando el costo de un éxito que nadie imaginó. Ahora los empresarios esperan que las obras que realiza el gobierno local ayuden a aliviar la situación.

El 80 por ciento de los 40 parques industriales en Querétaro están en la Zona Metropolitana del estado, lo que ha provocado una situación crítica debido a la sobrecarga a la que están expuestas las vialidades que los conectan, sobre todo en los municipios de San Juan del Río, Huimilpan, El Marqués, Corregidora y la capital.

Líderes empresariales advierten que las dificultades para acceder a los parques tienen un efecto negativo para la productividad, debido al tiempo que toma a las personas llegar a las plantas.

Esaú Magallanes, presidente de la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que es una situación generada por la falta de planeación en la construcción de las zonas industriales, frente al crecimiento económico del estado; además de los cambios en la regulación que se dan con cada transición de los gobiernos estatal y municipal.

Agregó que los parques industriales con mayor conflicto vial y de acceso son el Bernardo Quintana y El Marqués.


El líder de los industriales en el estado refirió que, en el pasado, al momento que se hizo la planeación de los parques, nunca se pensó que fueran a tener tanto éxito, por lo que las políticas y regulaciones que se aplicaron también han tenido que modificarse con cada administración. Esto, también incide en el desarrollo de infraestructura.

"No es un tema de culpabilidad, es un tema de crecimiento poblacional que ya nos alcanzó, ha tenido tanto desarrollo el estado que es parte de ese avance", sostuvo.

De esta forma, recalcó que si bien se están tomando acciones al respecto, mediante obras como la ampliación de Paseo de la República, o la construcción de diversos libramientos, se tiene que buscar una política de planeación urbana que atienda los retos y las proyecciones hacia los siguientes años.

Darío Malpica Basurto, presidente del centro empresarial en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó la necesidad de invertir en infraestructura vial en los complejos industriales, por parte de las autoridades y de los desarrolladores inmobiliarios.

Las autoridades municipales y estatales tienen que exigir que se cumplan los lineamientos de desarrollo urbano y construcción en el ámbito industrial, tal como sucede en el desarrollo de vivienda, dijo.

"Para que puedan construir se les tiene que otorgar las licencias de las vialidades, es muy importante, tiene que haber un desarrollo urbano para que no se den después los problemas de que ya creció la población, ya creció el número de coches y ya no se dan abasto, así que eso se tiene que cuidar desde que se gestiona el parque", consideró.

Malpica Basurto expuso que la inversión que está llevando a cabo el gobierno estatal es suficiente por el momento, incluso, indicó que las obras que se han realizado en las últimas administraciones en la capital del estado y los municipios aledaños, han ayudado a agilizar en cierta medida el flujo vehicular en dichas zonas.

Los representantes de la Coparmex y la Canacintra en Querétaro coincidieron en la importancia de desarrollar a la par un sistema de transporte público eficiente, que apoye la movilidad de las personas hacia las zonas industriales.

"Es un tema que desde que inició la actual administración hemos exigido y la autoridad estatal ha puesto principal atención. Y tiene como fecha este verano para que comience a operar el nuevo sistema, así que habrá que estar atentos para ver cómo va operando", mencionó Darío Malpica.

AHOGAN A EL MARQUÉS

El presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, mencionó que es una necesidad en la demarcación la generación y modernización de vialidades, debido a que el municipio registra un alto índice de atracción de inversión extranjera, sobre todo automotriz y aeronáutica, además de un crecimiento poblacional de 6 por ciento anual.

El municipio, dijo, cuenta con 20 parques industriales, la mitad de los que hay en el estado. Seis se han desarrollado en la actual administración, y otros están en proceso de arranque con cerca de mil empresas.

Ante esto, reconoció que los trabajadores presentan dificultades para arribar a las compañías, asimismo, las empresas enfrentan problemas de logística ante la falta de vialidades para acceder a los parques industriales.

"Este crecimiento y progreso trae de la mano muchas carencias, es el caso de las vialidades, pues muchos han padecido al igual que yo algunos cuellos de botella que se dan fruto de este crecimiento y producto de que estamos en la Zona Metropolitana."

Calzada Mercado detalló que gestiona ante el gobierno del estado el desarrollo de vialidades, porque la mayoría de las carreteras que pasan por El Marqués son de jurisdicción estatal.

"Viene una ampliación en la Carretera 57, en lo que es un distribuidor para conectar hacia la Carretera 100, y algunas otras vialidades que estamos planteando, como una salida alterna en la zona de los terrenos de la Unión Ganadera.

El presidente de la Asociación de Colonos del Parque Industrial El Marqués, Edmundo Díaz, indicó que por muchos años las empresas han solicitado a las autoridades modernizar las carreteras que están alrededor de este complejo y de otros colindantes, ya que al ser de un solo carril afecta el tránsito de sus unidades y las de proveedores, lo cual genera impactos negativos en logística y nuevos daños a las vialidades.

OBRAS DE VIALIDAD

Para atender la necesidad de más y mejores vialidades, se llevan a cabo obras como la ampliación de Paseo de la República que representa una inversión de 200 millones de pesos, así como el paso inferior vehicular para el Parque Industrial Balvanera, que significó una inversión de 138 millones de pesos.

Asimismo, se realiza la ampliación y modernización de la Carretera Estatal 200 Querétaro-Tequisquiapan (en su cruce por El Marqués) que será una alternativa hacia el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

El gobernador Francisco Domínguez aseguró que esta obra responde al crecimiento y al desarrollo productivo del estado, toda vez que en la zona existen 11 parques industriales y transitan alrededor de 40 mil vehículos diarios, lo que provoca congestionamientos y problemas en la circulación de hasta 60 minutos en horas pico, y de hasta una hora y media los viernes.

Además, se gestionan recursos para ampliar a cuatro carriles la Carretera Estatal 210, desde Jesús María hasta el entronque con la Carretera 57 y para ampliar la 431 y 420. La Autopista 57 pasa por algunos de los parques industriales más importante de Querétaro, como el Parque Industrial Bernardo Quintana y el Parque Tecnológico Innovación.

El coordinador de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González, precisó que estas obras son parte del desarrollo de un circuito vial que conecta a El Marqués, Colón y Querétaro.

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