Bajío
especial

Parques industriales, atrapados por la urbe en Querétaro

Los parques industriales con más de 50 años de antigüedad han quedado atrapados por el crecimiento de la mancha urbana, lo que ha provocado problemas de movilidad, crecimiento y seguridad a estos complejos.
Alan Contreras | Lucero Almanza 
31 octubre 2016 12:21 Última actualización 31 octubre 2016 13:54
Parque industrial Jurica

Parque industrial Jurica

Los primeros parques industriales que se crearon en Querétaro han quedado atrapados por el crecimiento de la mancha urbana. Viviendas, centros comerciales y escuelas han ocasionado a estos complejos problemas de accesibilidad, movilidad y seguridad.

Incluso, ya no tienen espacio para la expansión de empresas ya instaladas, lo que ha ocasionado además la intención de algunas compañías por irse a otros parques, motivados también por el alto precio que tienen los pocos lugares para construcción.

Este fenómeno sucede específicamente en el parque industrial Valle de Oro, ubicado en San Juan del Río; el parque Bernardo Quintana, en El Marqués; también en El Pueblito, en Corregidora; así como el parque industrial Benito Juárez, en el parque Jurica y en el Fraccionamiento Industrial La Montaña, en el municipio de Querétaro.


Por ejemplo, el parque industrial Valle de Oro cuenta con insuficientes espacios para el crecimiento de la industria y, por el contrario, ha dejado de mantener su tendencia en este segmento para convertir sus usos de suelo a comercial, servicios y casa-habitación, donde ya están instalados restaurantes, hoteles, viviendas y centros comerciales.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en San Juan de Río, Eduardo Prado, explicó que algunas empresas analizan reubicar sus instalaciones por no encontrar la forma de expandirse.

En este complejo, que nació hace 50 años y es uno de los más antiguos del estado, dejaron de operar compañías maquiladoras que fueron detonantes de la economía del municipio.

Durante los últimos años, la empresa Mitsubishi ha intentado obtener en donación una calle que cruza a Valle de Oro, para poder extender sus instalaciones debido al crecimiento de su producción. De no aumentar su infraestructura en esta calle, la empresa tendría que reubicarse a pesar de que no es costeable para ésta, indicó Eduardo Prado.

Actualmente, en el parque de 100 hectáreas, están asentadas 70 empresas, de las cuales casi el 40 por ciento corresponden al sector comercio y servicios, desde hoteles, restaurantes, centros comerciales, viviendas y oficinas que conviven con compañías como PPG y Coca Cola.

El boom comercial en este complejo ha provocado en el último año la instalación de los restaurantes Toks y Vips, tiendas como The Home Depot, Aurrera y Walmart, además de hoteles como Hampton Inn by Hilton y Holiday Inn Express, además de un Cinépolis.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de San Juan del Río, Salvador Hernández, refirió que se tiene que analizar si este complejo industrial debe transformarse y convertirse en un desarrollo comercial e inmobiliario en su totalidad, lo que provocaría la reubicación de empresas a otros parques, ya que no es viable mantener a las compañías de la industria de la transformación en este complejo.

MIGRACIÓN INDUSTRIAL
En donde ya se han visto los efectos de este problema es en el parque industrial Jurica, debido a que al menos cuatro empresas están buscando otros complejos para trasladar ahí sus operaciones, causado por la saturación que existe en Jurica.

El complejo industrial, ubicado al sur de la capital del estado, recibe cada “15 días a empresas que piden instalarse en el parque, algo que es imposible”, aseguró Gustavo Cruz Gómez, presidente de Jurica.

“Definitivamente, la diversificación es para arriba o es buscar alternativas en otras partes, porque estamos saturados. Tenemos peticiones de gente que quiere saber si hay terreno baldío o si alguien vende su empresa”, dijo.

Las compañías ubicadas en Jurica han puesto a disposición de los interesados naves industriales en renta, como la única forma posible para estar dentro del complejo.

El parque industrial cuenta con 63 empresas de los sectores de autopartes, investigación tecnológica y artes gráficas, principalmente, las cuales generan alrededor de cuatro mil 500 empleos.

En este lugar Mabe operaba su planta de producción, la cual fue trasladada a Celaya, Guanajuato.

megaparques