Bajío

Países Bajos abre oficina de negocios en Querétaro

En la actualidad las compañías holandesas invierten mil millones de dólares en la región y se busca que Pymes de esa nación aprovechen las oportunidades del mercado mexicano.
Alan Contreras
12 junio 2017 8:23 Última actualización 12 junio 2017 8:25
Oficina holandesa de apoyo para los negocios

Países Bajos ve en la región del Bajío un clima comercial positivo.

Con el fin de aprovechar las oportunidades de inversión y exportación que tienen en el Bajío las empresas provenientes de los Países Bajos, sobre todo de los sectores automotriz, aeroespacial y agroindustrial, fue inaugurada la Oficina Holandesa de Apoyo para los Negocios (Netherlands Business Support Office – NBSO) en el World Trade Center de Querétaro.

El viceministro Adjunto de Comercio Exterior de los Países Bajos, Guido Landheer, indicó que en la región hay inversiones neerlandesas por alrededor de mil millones de dólares y que esta oficina tiene el objetivo de fortalecer la presencia emprendedora de su nación en México y en América Latina, además de apoyar las exportaciones y empresas holandesas en el país.

Dijo que desde esta oficina se fortalecerá la cooperación entre países para atraer nuevos negocios y relaciones comerciales, así como apoyar a compañías mexicanas que estén dispuesta a hacer negocios con empresas de los Países Bajos.

El viceministro Adjunto de Comercio Exterior de los Países Bajos expuso que se eligió a Querétaro para instalar su sede debido a que en el estado y la región existe un clima comercial positivo, ubicación y la presencia robusta de empresas.

Las oficinas NBSO comprenden una red de 22 oficinas en nueve países. La que se ubica en Querétaro se dedicará a brindar apoyo y orientación a las Pymes holandesas interesadas en el mercado mexicano, enriqueciendo los servicios ya ofrecidos por la Embajada de los Países Bajos en la Ciudad de México.

En próximas fechas una comitiva de empresas de alta tecnología proveniente de Países Bajos visitará Querétaro con la finalidad de dar a conocer el balance del trabajo de las empresas holandesas de los sectores aeroespacial, automotriz y hortícola en México.

Durante la inauguración de oficinas, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, informó que tan solo para el primer trimestre de este año Querétaro captó inversiones por16.4 millones de dólares provenientes de los Países Bajos, el 20.1 por ciento del total recibido a nivel nacional en este periodo.

El número de empresas con capital de los Países Bajos que operan en Querétaro pasó de 18 en 2010 a 56 en el 2017, lo cual significa un crecimiento superior al 172 por ciento. Las compañías se dedican a los sectores automotriz, aeroespacial y agroindustrial.

“Desde 1999, ustedes son el tercer país con más inversiones en México y se ubican como el sexto socio comercial de nuestro país de toda la Unión Europea;”, detalló el gobernador del estado.

En el primer trimestre del año, informó, la entidad obtuvo una inversión extranjera directa de 379.8 millones de dólares, esto es 75 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, de la cual el 68.3 por ciento corresponde a reinversión de utilidades.