Bajío

País Vasco, interesado en invertir en el sector energético de México

El presidente de la comunidad autónoma de Euskadi, Íñigo Urkullu Rentería, se reunirá con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, con quien abordará las posibilidades del País Vasco en este rubro.
Sirse Rosas / corresponsal
28 octubre 2014 14:3 Última actualización 28 octubre 2014 14:31
Petróleo

(Bloomberg)

QUERÉTARO, Querétaro. La reforma energética representa grandes oportunidades de inversión para las empresas vascas enfocadas a esta industria, dijo el presidente de la comunidad autónoma de Euskadi, Íñigo Urkullu Rentería, en el marco de la Cumbre de Negocios que se celebra en esta ciudad.

Indicó que en estos días se mantendrá un encuentro con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, con quien se buscará abordar las posibilidades del País Vasco en este rubro.

“El país está basado en la industria, con sectores pujantes, entre los que se encuentra el sector energético, teniendo a México como el segundo destino de inversión, después de Estados Unidos. Y nosotros tenemos el objetivo de estar en el top ten mundial en energías renovables, ofreciendo la capacidad de estar en el sector tecnológico en energías renovables”, agregó.


Los campos que buscarían explorar en México, están tanto en el ámbito de la energía eólica como eléctrica, ya que el país ofrece una oportunidad de internacionalización de la economía y sus empresas, “y con la reforma energética, México ofrece esa oportunidad”.

El país Vasco y Querétaro firmaron ayer un memorando de entendimiento, que abrirá oportunidades de trabajo conjunto en los sectores energético, cultural, turístico, así como de formación y capacitación técnica de personal, dijo Urkullu Rentería

Expuso que este documento se firma con base en la experiencia que da la presencia de más de 130 empresas vascas en México.

“Tenemos un proyecto en Querétaro con la Universidad Uco-Mondragón, una experiencia de una universidad multilocalizada, que también existe en Colombia y Arabia Saudita, con la interpretación de lo que es un concepto de industria-educación y una oportunidad de globalización de valores, misión y visión de proyectos”, expuso.

Previo a esta firma, se tuvo un encuentro de más de 44 representantes de empresas vascas en la zona, de las cuales al menos 23 están instaladas en Querétaro.

Detalló que México es el segundo destino de inversión de capitales vascos; en los últimos 14 años, se han invertido más de siete mil millones de euros, con miras a continuar con estas inversiones, principalmente en materia energética.