Bajío

Otorgan créditos por   550 mdp al sector rural

La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero (FND) colocó en 2014 créditos por un monto de 550 millones de pesos, lo que representó un incremento del 51 por ciento en comparación con el año anterior.
Francisco Flores Hernández
20 marzo 2015 9:11 Última actualización 20 marzo 2015 9:11
ganado

El crédito de la FND se concentra en los municipios con actividad agrícola y ganadera. (Foto: Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.- Durante 2014, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero (FND) colocó en la entidad créditos por un monto de 550 millones de pesos, lo que representó un incremento del 51 por ciento en comparación con el año anterior, informó la delegada del organismo, Ibis Tovar Quiñonez.

La funcionaria comentó que para este 2015 se proyecta un incremento del 11 por ciento; y al cierre de la primera quincena de marzo se han colocado 120 créditos por un monto de 205 millones 276 mil 012 pesos, “lo que equivale al 34 por ciento de la meta anual para 2015, proyectada en 610 millones”.

La cartera vencida, destacó, asciende a 4.5 millones de pesos, que representa un índice del 0.7 por ciento, “lo que nos indica que es muy saludable y también refleja que Querétaro es un estado muy pagador, aunque también tenemos un eficiente sistema de cobranza”.


Aunque tienen dispersado el crédito en todo el estado, se concentra principalmente en donde hay actividades agrícola y ganadera.
Los municipios donde está colocado el mayor número de financiamientos son: Ezequiel Montes, muy fuerte en ganadería, y Pedro Escobedo y Colón, donde prevalece la agricultura.

Agregó que los créditos que otorga la FND son únicamente para proyectos productivos, como panaderías, siembra de maíz, sorgo y cebada; engorda de ganado; micro y pequeña industria; transporte, entre otros; y los financiamientos van desde los 52 mil hasta los 15 millones de pesos.

De los créditos otorgados, el 40 por ciento se otorga a proyectos del sector agrícola y forestal; al comercio 37 por ciento; a ganadería 11 por ciento; a infraestructura 8 por ciento, y 4 por ciento en industria. Al sector que más le prestan es al comercial, con el 61 por ciento del monto total.

La FND es un organismo del gobierno federal que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que apoya el desarrollo del sector rural, a través de financiamientos en primer y segundo piso para cualquier actividad económica que se realice en poblaciones menores a 50 mil habitantes.

Las tasas de interés al sector primario son menores al 9.9 por ciento anual, mientras que en los créditos hasta por 230 mil pesos se aplica una tasa de interés preferencial del 7 por ciento, y de 6.5 por ciento para las mujeres que son pequeñas productoras.