Bajío

Otorga S&P la nota ‘mxA+’ a Seguros El Potosí

Standard & Poor’s (S&P) asignó las calificaciones de solidez financiera y de crédito de contraparte en escala nacional de ‘mxA+’ a Seguros El Potosí, con una perspectiva estable.
Francisco Flores Hernández
02 enero 2015 12:20 Última actualización 02 enero 2015 12:20
Seguros El Potosí

La perspectiva estable de la calificación prevé que la aseguradora mantendrá niveles adecuados de calificación. (Foto: ubicalas.com)

Standard & Poor’s (S&P) asignó las calificaciones de solidez financiera y de crédito de contraparte en escala nacional de ‘mxA+’ a Seguros El Potosí, con una perspectiva estable.

Las notas, detalló S&P, “reflejan un perfil de riesgo del negocio razonable y un perfil de riesgo financiero menos que adecuado; estos factores consideran un desempeño operativo moderado, el cual está limitado por los modestos resultados técnicos y la dependencia de los resultados de inversión”.

Las calificaciones también reflejan la baja participación de mercado y la concentración geográfica de la operación en México; aunque con niveles adecuados de capitalización.



“Consideramos que los niveles de capitalización de El Potosí están parcialmente limitados por el tamaño relativo de su capital total ajustado —estimamos que se ubique en alrededor de 324.9 millones de pesos al cierre de 2014—, situación que pudiera hacerla vulnerable a siniestros de gran magnitud; aunque cabe destacar que la aseguradora cede o reasegura las mayor parte de su exposición a riesgos catastróficos.”

La perspectiva estable prevé que la aseguradora mantendrá niveles de capitalización en línea con los parámetros para la categoría de calificación de ‘BBB’, respaldados por una política de dividendos conservadora y un desempeño operativo razonable con un retorno a ingresos alrededor el 4.5 por ciento y un índice combinado en torno al 100 por ciento.

Asimismo, la calificadora comentó que no prevé que la participación de mercado o la diversificación geográfica de la aseguradora —concentrada en la región central de México, particularmente en San Luis de Potosí— muestren cambios significativos, dada su estrategia de mantener un enfoque regional, y a pesar de sus objetivos para acelerar el crecimiento en el segmento de daños.

Al cierre de septiembre de 2014, El Potosí tenía una participación de mercado de 0.23 por ciento, en línea con su promedio de 0.18 por ciento de los últimos cinco años.

La aseguradora también muestra concentraciones por línea de negocio, siendo el ramo de automóviles (56 por ciento) el principal negocio.