Bajío

Orquesta Filarmónica de Querétaro, en crisis financiera

El déficit  de 2.1 millones de pesos se debió a excesivos pagos a solistas y directores invitados, así como a una deficiente programación de conciertos, y a la entrega discrecional de bonos.
Alan Contreras
07 abril 2017 9:14 Última actualización 07 abril 2017 9:14
Alberto Echazarreta Alpizar, fundador de la asociación civil.

Alberto Echazarreta Alpizar, fundador de la asociación civil.

QUERÉTARO, Qro.— La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) sufre una crisis financiera derivado de un déficit de 2.1 millones de pesos, toda vez que al año recibe 24.7 millones de pesos, los cuales no cubren los gastos que representan 26.8 millones de pesos, informó Alberto Echazarreta Alpizar, fundador de la asociación civil.

Echazarreta Alpizar informó que regresó a presidir el organismo con el respaldo de la Secretaría de Cultura y los músicos integrantes, por lo cual se comprometió a recuperar el balance financiero de la orquesta.

En rueda de prensa, acompañado por el contador Samuel Chávez Castro, el presidente de la OFEQ evidenció lo que calificó como una pésima administración que realizó el maestro José Guadalupe Flores.


Explicó que el déficit se debió a excesivos pagos a solistas y directores invitados, así como a una deficiente programación de conciertos, y a la entrega discrecional de bonos.

El gasto excesivo también impidió que se pagaran impuestos, generando un adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de aproximadamente 8.5 millones de pesos.

Como ejemplo del problema, Echazarreta enunció la contratación del tenor Fernando de la Mora por medio millón de pesos; el concierto de El Tri que apenas generó ingresos por 700 mil pesos y ocasionó pérdidas por más de un millón y medio de pesos; la eliminación de la taquilla; y una exagerada producción discográfica que mantiene 16 mil discos en la oficina porque no han podido venderse.

El director se comprometió a entregar resultados en los próximos tres meses.

Dentro de las medidas inmediatas que se tomarán, está la reprogramación de directores y solistas invitados, la eliminación de la contratación de director titular de la OFEQ, por lo que buscará a directores interesados en dirigir a la Filarmónica sin cobro de honorarios.

Asimismo, se ajustarán los salarios en mínima medida, a excepción del de director titular que pasará de 107 mil pesos mensuales a poco menos de 60 mil pesos por mes.