Bajío

Operativos y técnicos, los trabajadores más buscados en el Bajío

En San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes el 80 por ciento de las oportunidades de trabajo provienen de la industria automotriz.
Redacción Bajío
12 julio 2016 9:53 Última actualización 12 julio 2016 9:56
trabajadoras

El 47 por ciento de la oferta laboral va dirigida a cubrir plazas operativas o de técnicos especializados. [Archivo]

El sector automotriz es la que ofrece mayores oportunidades de empleo en el Bajío, de acuerdo con 80 por ciento de los mandos medios y directivos de las industrias de la región encuestados por Adecco México.

Según este ejercicio, el 47 por ciento de los trabajadores demandados en los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes son para cubrir plazas operativas o de técnicos especializados.

Les siguen los administrativos y profesionales de ventas (19 por ciento), ingenieros Industriales (17) y gerentes de calidad y producción, que integran el 9 por ciento de los más requeridos.


Los puestos mejor pagados se enfocan a las áreas de calidad y procesos (46 por ciento), logística y producción (24) y marketing y ventas (24).

Tomás Salazar, director de Zona Bajío de Adecco México, apunta que “este panorama se adecua a las nuevas inversiones, en mayor parte, de la industria automotriz.”

Las habilidades que más buscan los empleadores del Bajío son conocimientos especializados como el dominio de software SAP, actitud de servicio, idiomas –principalmente inglés y japonés- y capacidad de liderazgo.

Salazar explica que estas necesidades de los empleadores al buscar talento tienen una correlación directa con el auge actual del boom automotriz. “Tan solo en 2015 diversas firmas de autopartes invirtieron más de 3 mil 300 millones de dólares en México, un aumento del 70 por ciento contra el 2014. En el Bajío destaca la inversión de Ford por mil 600 millones de dólares para fabricar autos compactos en San Luis Potosí.

En la encuesta también se exploró la percepción de las mujeres profesionales. Siete de cada diez opinaron que tienen la misma oportunidad de conseguir empleo que los hombres, pero cinco de cada diez mujeres piensa que no tienen la misma oportunidad de crecer laboralmente. Además, casi el 60 de las encuestadas afirma que hay una brecha de salarios entre hombres y mujeres.

La encuesta se realizó a profesionales de puestos gerenciales y directivos de las industrias manufacturera, electrodoméstica y metalmecánica de la región del Bajío, durante el Congreso Internacional de Gestores de Capital Humano de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí del 16 al 17 de mayo.