Bajío

Bajío obtendrá 30% de nueva inversión eléctrica

Tan sólo Aguascalientes considera 18 por ciento del capital, con 705.3 millones de dólares.
Lucero Almanza
06 octubre 2016 12:24 Última actualización 06 octubre 2016 12:25
paneles solares (eladio ortíz)

Paneles solares

Los estados de la región del Bajío, excepto Querétaro, representan 31 por ciento de la inversión proyectada para la segunda subasta de energías renovables, que presentó recientemente la Secretaría de Energía.

De acuerdo con la información de la dependencia sobre los resultados del proceso, que se dieron a conocer hace unos días, Aguascalientes considera 18 por ciento del capital, con 705.3 millones de dólares.

San Luis Potosí contempla 10 por ciento, con 389.7 millones de dólares, y Guanajuato 3 por ciento, con una inversión estimada en 117.4 millones. Los tres estados de la zona tienen un potencial para el desarrollo de proyectos de generación de energía solar.


 En total, la segunda subasta para la generación de energía eléctrica contempla una inversión aproximada de 4 mil millones de dólares, en 12 entidades de la República, consideradas para proyectos de generación de energía eólica, hidráulica y solar. El objetivo es la construcción de 36 centrales de energía renovable hacia los próximos tres años.

Tamaulipas es el estado en donde se proyecta la mayor proporción de inversión, con 20 por ciento, y 792.1 millones de dólares.

Los países de procedencia del capital son México, España, Alemania, Francia, Japón, Estados Unidos, entre otros.

De esta forma, la Secretaría contempla 6.6 mil millones de dólares de inversión acumulada por las dos subastas eléctricas, en 15 estados del país.

Para Aguascalientes, se considera un flujo de capital de 790.4 millones de dólares, que representan 12 por ciento del total por ambos procesos; Guanajuato, 524.4 millones de dólares, que significan 8 por ciento, y San Luis Potosí cubriría 6 por ciento, con una inversión de 389.7 millones.

En días pasados, durante una visita a Querétaro, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la entidad tiene un potencial de generación de energía solar importante.