Bajío

Obsoletas, 70% de las grúas industriales que operan en nuestro país

El 70 por ciento de las cuatro mil grúas industriales que operan en México no han sido renovadas en los últimos 15 años.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
09 noviembre 2015 12:43 Última actualización 09 noviembre 2015 12:44
Grúas para carga marítima en Mariel. (Bloomberg)

En México se contabilizan entre 150 y 200 empresas de grúas industriales. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— El 70 por ciento de las cuatro mil grúas industriales que operan en México no han sido renovadas en los últimos 15 años.

De acuerdo con la Asociación de Grúas, Equipo y Dispositivos Industriales (AGEDI), uno de los principales problemas que enfrenta actualmente el gremio es la capacidad instalada del mismo.

El líder de la asociación, Carlos Salas Buz, comentó que las empresas internacionales piden equipos con una antigüedad no mayor a seis años, lo que resulta preocupante ya que dejan fuera al 70 por ciento de la capacidad instalada. “Al quedar fuera, los capitales extranjeros son los que aprovechan estas oportunidades de negocio.”


Según datos del organismo, en México se contabilizan entre 150 y 200 empresas de grúas, mismas que ofrecen servicios de carga, transporte y descarga, y que emplean de forma directa a alrededor de ocho mil personas.

Ante la apertura de sectores como el energético a capitales extranjeros, se destaca la urgencia de que empresas nacionales creen sinergia para hacer frente a los proyectos nuevos que requieren una capacidad instalada fuerte.

Se presume, por ejemplo, que una refinería nueva requiere un promedio de 400 grúas por un periodo de cuatro años.

Ante ello, uno de los principales objetivos de la AGEDI es dirigirse a la banca de desarrollo y a algunas arrendadoras para acceder a opciones de financiamiento que permitan a las empresas renovar sus parques vehiculares.

Salas expuso que actualmente las garantías son de 2 o 3 a uno, lo que dificulta el acceso a créditos. “Estamos trabajando con las financieras, sensibilizándolas y dándoles a conocer que si bien las grúas son un sector que poco se conoce, tiene aplicaciones en la petroquímica, la siderúrgica, el gas natural y en plataformas petroleras, por mencionar algunas.”