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Obra pública en la capital queretana superará 4 mil mdp

La actual administración municipal de Querétaro prevé invertir en obra pública cuatro mil millones de pesos, lo que para la industria de la construcción se ha traducido en desarrollo económico y en la generación de fuentes de empleo, señaló la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro (CMIC), Alejandra Vega.

Durante un encuentro con el presidente municipal, Marcos Aguilar, sostuvo que obras como Paseo Santiago y Paseo Querétaro son referentes de este dinamismo.

"Pero, además, este tipo obras se han caracterizado por priorizar un enfoque de movilidad incluyente: aquel que reconoce de manera innovadora los derechos de movilidad y tránsito de peatones y ciclistas", destacó.

Por otro lado, la presidenta de la CMIC mencionó que la transparencia y la rendición de cuentas son prácticas que tienden a inhibir la corrupción.

"En este sentido, nuestra ciudad también ha tenido avances importantes. Recientemente el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha reconocido al Municipio de Querétaro por su portal de información gubernamental. En él se transparentan detalles de las obras públicas, incluyendo datos de contratistas, posición georreferenciada y fotografías de los avances", recordó.

Finalmente, agradeció a Marcos Aguilar su presencia y el ejemplo de cercanía y el diálogo que debe existir entre empresarios y gobierno.

Por su parte, Marcos Aguilar dio a conocer a los miembros de la CMIC que se creará un Consejo Municipal de Obras Públicas, Movilidad e Imagen Urbana en el que se tomará en cuenta a miembros de esta cámara.

"Tendrá varias vertientes con estas temáticas. Se tendrá en un inicio el reto de generar un estudio de reingeniería de tránsito en la zona metropolitana", Este consejo tendrá mesas temáticas y se invitará a la CMIC, al Colegio de Arquitectos, al Colegio de Ingenieros, al Instituto Mexicano del Transporte, la Universidad Autónoma de Querétaro y otras que tengan especialistas en la materia.

Las mesas que se proyectan de inicio son para atender, primero, la elaboración de un estudio completo de ingeniería de tránsito de toda la ciudad; mientras que la segunda mesa se refiere a la elaboración de proyectos especiales de movilidad en zonas de alto conflicto vehicular.

La tercera mesa será para el estudio conceptual para la creación de la infraestructura de un tren elevado o un metro. "En Querétaro, hoy existen condiciones propicias para dar este paso y lo importante es que desde la ciudad podamos definir un proyecto institucional", señaló.

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