Bajío

Nuevos recursos para el crecimiento, eje rector de la Cumbre de Negocios

México duplica el valor de su economía cada 30 años, China lo hace cada 10 años; y cuando el país duplica el ingreso de la población, Corea del Sur lo hace 10 veces más en el mismo periodo: José Calzada
Sirse Rosas / corresponsal 
26 octubre 2014 16:57 Última actualización 26 octubre 2014 17:45
Cumbre de Negocios Querétaro (Cortesía)

Es la tercera ocasión en que la Cumbre de Negocios tiene como escenario Querétaro. (Cortesía)

QUERÉTARO.- Aprovechar los nuevos recursos para el crecimiento de México será el eje rector de la 12 Cumbre de Negocios que se celebra en la ciudad de Querétaro, dijo Miguel Alemán Velasco, organizador del encuentro, durante el mensaje inaugural.

Comentó que dentro de este foro se espera un trabajo intenso de reflexión, análisis y propuestas al más alto nivel, con una tarea de diálogo, una agenda de visiones y propuestas.

El aprovechamiento de los recursos de México, aseguró, permitirá elevar la calidad de vida de la población.


“Es hoy quizá el momento más oportuno para subrayar la confianza en las instituciones y las instancias superiores que dirigen a la nación con apoyo a la Ley, sabemos que hay una sociedad demandante de justicia con quien nos solidarizamos fraternalmente (…) Esta cumbre trabaja para lograr un mejor futuro para los jóvenes y las próximas generaciones”, comentó.

Por su parte, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, señaló la importancia de que por tercera ocasión se realice este foro en la entidad (en 2011 y 2012 fueron las primeras).

En las ediciones anteriores, destacó, se trabajó sobre ejes para el crecimiento del país; sin embargo, en este año se hablará de lo que “ya se hizo” para hacer al país más fuerte y próspero.

“Los análisis que tenemos respecto al crecimiento económico de México durante los últimos 30 años, nos ubican como un país que pudo haber crecido más de que lo logró, 2.5 por ciento de crecimiento durante este periodo, por lo que no podemos dejar de comparar con lo que lograron otros países en este tiempo. Por ejemplo, mientras México duplica el valor de su economía cada 30 años, China lo hace cada 10 años, y cuando el país duplica el ingreso de la población, Corea del Sur lo hace 10 veces más en el mismo periodo”, expuso.

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, de 1988 a 2013, Alemania creció este indicador en 400 por ciento, Polonia en 680 por ciento, Corea del Sur en 950, China en más de un dos mil por ciento.

“Luego de las últimas reformas en México, con la integración al Tratado de Libre Comercio en 1994, nos sentamos a contemplar, en lugar de estimular la economía para que nos diera instrumentos para crecer con mayor dinamismo y equidad”, expuso.