Bajío

Nuevos comisionados de la CEIG queretana, entre críticas de opositores

El Congreso eligió a Elena Guadarrama y a Eric Horacio Hernández como integrantes de la Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información de Querétaro.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
01 febrero 2016 18:14 Última actualización 01 febrero 2016 18:26
ceig

La CEIG cuenta nuevamente con tres integrantes. En 2008 la habían reducido a sólo uno. [Cortesía]

Los nuevos integrantes de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) Elena Guadarrama Conejo y a Eric Horacio Hernández López, iniciaron funciones este lunes, entre críticas de opositores a la forma en que se dio su elección.

Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional de la Revolución Democrática y Nueva Alianza acusaron que se registró una falta de transparencia en el proceso.

El pasado domingo los diputados locales eligieron, con 16 votos a favor, a Guadarrama y Hernández de entre once perfiles.


Las recientes modificaciones a la Ley de Transparencia del estado establecen que la CEIG, el órgano encargado de garantizar el acceso a la información pública en la entidad cuente con tres comisionados. Anteriormente el organismo era presidido únicamente por una persona.

Las nuevas disposiciones establecen también que a partir del 1 de febrero la denominación oficial de la comisión será Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Según lo aprobado en Sesión de Pleno por el Congreso local, Elena Guadarrama Conejo ejercerá el cargo por un periodo de siete años que inicia el 1 de febrero de 2016 y concluye el 21 de enero del 2023.

En tanto, Eric Horacio Hernández López desempeñará el cargo por 6 años: del 1 de febrero de 2016, al 31 de enero de 2022.

La diputada María Alemán, representante de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, lamentó que existan “intervenciones y voluntades que entorpezcan el fortalecimiento del órgano garante que se encarga del acceso a la información pública”.

“Merecemos un gobierno que no tenga la necesidad de controlar el acceso a la información”, indicó.

Isabel Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseveró que la convocatoria para la elección de los nuevos comisionados no cumplió con las medidas de transparencia necesarias, calificando el proceso de viciado.

Con Aguilar coincidió Carlos Lázaro Sánchez Tapia, representante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien afirmó que se trató de un proceso deficiente en el cual la convocatoria no se dio en tiempo y forma.

Tras la elección el grupo parlamentario del PRI dio a conocer que analiza una protesta por la forma como se llevó a cabo la elección de los dos comisionados. Según la priista Leticia Mercado, ambas propuestas surgieron del Partido Acción Nacional.

Días atrás organizaciones civiles del estado como Locallis y el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes manifestaron su preocupación por la premura con que el Congreso queretano debía cumplir con el nombramiento de los nuevos comisionados.

Sobre la elección, Jaime Netzahuatl Jiménez, representante de Locallis, afirmó que si bien hay una coincidencia en términos de la formación académica de los nuevos comisionados, en cuanto a la trayectoria profesional sorprendió que no se consideraran otros perfiles más relacionados con el tema de transparencia.

“Vamos a estar observando la manera en que atienden las demandas ciudadanas, la manera en que los comisionados regulan, ajustan y observan el trabajo de los sujetos obligados”, afirmó.