Nuevo bloqueo en la Universidad de Arkansas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nuevo bloqueo en la Universidad de Arkansas

COMPARTIR

···

Nuevo bloqueo en la Universidad de Arkansas

Los manifestantes reclaman la liquidación de pagos vencidos; la universidad asegura que el problema es responsabilidad de subcontratistas

Alan Contreras
05/03/2018
Bloqueo en la Universidad de Arkansas.

QUERÉTARO, Qro.- Esta mañana un grupo de personas llevó a cabo por tercera ocasión un bloqueo al acceso principal de las instalaciones de la Universidad de Arkansas, campus Querétaro, en reclamo por la liquidación de pagos vencidos desde el año pasado a constructoras, contratistas y proveedores, por 400 millones de pesos.

En comunicado de prensa, la dirección general de la universidad se deslindó de lo reclamado por los manifestantes, debido a que no los conocen; no fueron ni son empleados de la universidad, sino al parecer subcontratistas de empresas proveedoras.

Por tanto, la institución -la primera universidad estadounidense con un campus en México- consideró que las reclamaciones no son hacia la institución educativa sino hacia las empresas que los subcontrataron.

“De acuerdo con entrevista realizada por personal del campus a los quejosos, manifestaron que una empresa constructora es la que no ha cumplido sus promesas de pago; dicho argumento también ha sido mencionado por varias fuentes informativas”, expresó la institución.

Los manifestantes aceptaron que la universidad ha escuchado sus demandas. “Ha habido acercamiento desde el primer momento que nos paramos aquí. Se han establecido promesas y hasta ahora no hay respuesta”, declaró uno de los afectados.

Según su versión, a una empresa constructora le deben más de 70 millones de pesos desde el año pasado; a todos los contratistas les deben al menos 300 millones de pesos; y a una agencia le adeudan siete millones de pesos.

La universidad les informó que ya liquidó a su contratista, que es Aldesa, y que a ésta es a la que deben cobrar los adeudos.

Sin embargo, uno de los manifestantes dijo que la institución no ha realizado el pago completo y amagó con regresar a bloquear el acceso a la universidad si no obtienen una respuesta.

Indicó que son más de 200 trabajadores afectados por la retención del pago, sólo de Fantre, una de las empresas afectadas, que proporcionó la estructura de acero.

A decir de los quejosos, las autoridades del gobierno estatal sólo se han limitado a verificar que no haya afectaciones y resguardar la seguridad de los alumnos.