Nuevas inversiones pierden fuerza en Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nuevas inversiones pierden fuerza en Querétaro

COMPARTIR

···

Nuevas inversiones pierden fuerza en Querétaro

Durante el primer trimestre representaron 4.7% del total de la IED registrada en el estado, mientras que las reinversiones casi fueron 60%

Lucero Almanza
08/06/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
“ied_bajio07"

En Querétaro, el monto de inversión extranjera directa (IED) por concepto de nuevas inversiones se ubicó en 18.6 millones de dólares en el primer trimestre del año, esto es sólo 4.7 por ciento del total de capital externo registrado en el periodo, de acuerdo con la información de la Secretaría de Economía (SE).

Dicho monto es a su vez, 80.9 por ciento menor a la inversión registrada en enero–marzo de 2017, de 97.5 millones de dólares.

Según los datos de la dependencia federal, las nuevas inversiones en el estado han sido menores frente a la reinversión de utilidades, o el capital correspondiente a las cuentas entre compañías.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, comentó que si bien la cifra por parte de la Secretaría de Economía es menor en el primer trimestre de 2018, sí hay nuevos proyectos de inversión en el estado.

“Si está habiendo nuevas inversiones, las hemos estado anunciando”, dijo en entrevista. “Mucho tiene que ver con el modelo de reporte que tiene la Secretaría de Economía, que no todas se registran de manera inmediata”.

Asimismo, destacó que la mayor proporción en la reinversión de utilidades refleja la confianza que tienen las empresas ya instaladas en el estado.

“Querétaro está cumpliendo sus expectativas y los inversionistas siguen apostando por el aumento de sus capacidades, por nuevas instalaciones”, aseguró.

El titular de la Sedesu consideró que aún no se puede establecer una proyección concreta de inversión extranjera para todo el año en el estado.

“No son los números del primer trimestre pasado –reconoció-, sin embargo nosotros seguimos trabajando de manera intensa; hay muchas inversiones que no están registradas, de acuerdo con nuestro cálculo.”

“No critico el método de SE ni mucho menos, es una metodología en la cual no tenemos injerencia”, agregó.

ᐧREINVERSIÓN

En el primer trimestre de 2018, la reinversión de utilidades en Querétaro sumó 230.5 millones de dólares y el monto por cuentas entre compañías ascendió a 139.2 millones, de tal forma que dichos conceptos significaron 59.3 y 35.8 por ciento, respectivamente, del total de IED que se reportó en la entidad.

En el primer caso, el dato trimestral tuvo una disminución de 53.9 por ciento, y en las cuentas entre compañías se presentó un incremento de 332.2 por ciento.

En los últimos años, las nuevas inversiones en Querétaro han registrado un comportamiento diverso en el primer trimestre. En enero-marzo de 2013 fueron de 51.8 millones de dólares, y en 2014 de 44.2 millones. En enero-marzo de 2015, la cifra fue de 54.8 millones de dólares, y aumentó a 123.1 millones en 2016; aunque se redujo nuevamente en 2017 a 97.5 millones de dólares.