Bajío

Nombra Japón cónsul honorario en León

Las inversiones japonesas han propiciado que el número de residentes japoneses en el Bajío aumente 25 por ciento anual, mientas que para el resto del país el incremento es de 10 por ciento. 
PERLA OROPEZA
29 marzo 2015 14:7 Última actualización 29 marzo 2015 14:8
Miguel Ángel Franyutti, cónsul honorario de Japón en León, Guanajuato.

Miguel Ángel Franyutti, cónsul honorario de Japón en León, Guanajuato.

LEÓN, Gto.- El embajador de Japón en México, Akira Yamada, nombró al empresario leonés Miguel Ángel Franyutti como cónsul honorario de su país en esta ciudad.

Yamada destacó que “el número de residentes japoneses en la República Mexicana se ha incrementado en un 10 por ciento cada año, y en el Bajío ha crecido un 100 por ciento en los últimos tres años, pasando de mil 600 en 2011 a más de 3 mil en 2014, un crecimiento demográfico del 25 por ciento anual”.

Asimismo, el crecimiento de las inversiones japonesas en México ha sido del 100 por ciento entre el 2009 y 2014, y el centro de este desarrollo está en el Bajío del país.



En tres años. la cantidad de empresas niponas de ha cuadruplicado hasta lograr 348 inversiones el año pasado.

Con estas cifras, dijo el embajador, se hizo indispensable la instalación de un consulado en la ciudad de León, que implica la atención de las inversiones japonesas para el crecimiento de la economía local y la sustentabilidad del Bajío.

“Este consulado ofrecerá apoyo para la protección de los residentes japoneses y coadyuvará a la organización de las actividades de intercambio comercial y cultural que se vayan generando”.

El servicio consular con sede en León atenderá a los residentes japoneses de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Este será el segundo consulado japonés en México, pues el primero se ubica en el Distrito Federal.


El gobernador Miguel Márquez expuso que con esta designación se consolida la relación bilateral como socios estratégicos.

Japón, destacó el mandatario, es el principal socio comercial y estratégico de Guanajuato, pues en los últimos nueve años se han instalado en el estado 80 empresas de origen nipón, 53 de ellas en lo que va de la actual administración.

“Esto ha significado inversiones por más de 4 mil 200 millones de dólares, que se traducen en más de 31 mil empleos comprometidos y que dan sustento a cientos de familias en todo el estado.