Bajío

No subir más el precio de los combustibles, exigencia de IP leonesa

Los nueve organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial de León proponen reducir el número de diputados y el financiamiento a los partidos políticos.
Rocío Hernández
12 enero 2017 9:10 Última actualización 12 enero 2017 9:12
CCEL

El Consejo Coordinador Empresarial de León presentó propuestas para superar la actual contigencia económica. [Rocío Hernández]

LEÓN, Gto.-Los nueve organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) piden a las autoridades federales no subir más el precio del combustible y reducir dramáticamente el número de diputados así como el financiamiento a partidos políticos.

En voz de su presidente, Gustavo Guraieb Ranth, los empresarios presentaron una lista de propuestas, entre las que se destacan las encaminadas a erradicar la corrupción y con ello la impunidad entre servidores públicos que cometan peculado.

También piden acciones concretas y eficaces para disminuir el robo de hidrocarburo y bajar el índice de homicidios dolosos, acabar con programas asistencialistas y una reingeniería en todas las dependencias para optimizar los recursos, sobre todo en áreas de manejo de publicidad gubernamental y comunicación.


Guraieb dijo que la gasolina ya no debe subir de precio este año; “Creemos que con el aumento anunciado, el gobierno federal cuenta ya con el margen de maniobra para evitar un golpe mayor al poder adquisitivo de los mexicanos. Además proponemos revisar el esquema fiscal aplicado al diésel, ya que es el combustible con mayor impacto en los precios de la mayoría de los productos y servicios.”

Por otra parte, dijo, “instamos a las autoridades en la materia a reconsiderar la posibilidad de reducir drásticamente el financiamiento a los partidos políticos, particularmente en años no electorales”, señaló.

Destacó que el presidente Enrique Peña Nieto en campaña se comprometió a reducir en 100 diputados el Congreso de la Unión o bien a repensar la propuesta de muchos mexicanos de cancelar a todo los diputados plurinominales.

Aseveró que estas dos partidas aportarían sin duda miles de millones de pesos adicionales a las arcas del país.

Sobre los planes de austeridad, como la reducción del sueldo del gobernador y eliminar gastos del telefonía, consideró que son medidas positivas pero "muy pequeñitas" para bajar el gasto corriente de la burocracia.

Señaló que como aportación de las empresas, los organismos empresariales del país buscarán impulsar el desarrollo del capital humano y la capacitación de calidad, la adquisición de tecnologías, equipamiento y herramientas que favorezcan la productividad, generación de valor y la especialización laboral y con todo ello, la posibilidad de incrementar su rentabilidad y los ingresos de sus colaboradores.

El líder empresarial refirió que en cuanto a los precios, resulta imposible asegurar o garantizar que nadie los incremente, ya que en un mercado abierto e hipercompetido se regulan de manera automática.

Suscribieron las propuestas CMIC, Canaco, CICEG, AMME, Cicur, Comce, Apimex, Canacintra y Coparmex.