Bajío

"No se acaba el mundo por cancelación de Ford": alcalde de Villa de Reyes

"Nosotros cumplimos con generar las condiciones que estuvieron contenidas en el convenio para atraer una inversión que finalmente no fructificó”, expuso el presidente municipal Juan Gabriel Solís.
Martha Zaragoza
04 enero 2017 6:2 Última actualización 04 enero 2017 6:4
wtc

Parque WTC Industrial, en el municipio de Villa de Reyes, donde Ford dispondría de un terreno de 280 hectáreas.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— Con la cancelación del plan de inversión de Ford en San Luis Potosí no se acaba el mundo, afirmó el alcalde de Villa de Reyes, Juan Gabriel Solís Ávalos, quien indicó que lo que queda es trabajar de la mano con los gobiernos federal y estatal para generar las condiciones necesarias para la atracción de más inversiones.

Dijo que la empresa Ford Motor Company no involucró a los gobiernos federal, estatal o municipal en su decisión, aunque estas instancias realizaron todo lo que estuvo a su alcance para generar las condiciones de inversión necesarias para cumplir con lo que se acordó con la empresa, por lo que la cancelación es responsabilidad de la armadora.

“No se acaba el mundo por la decisión de Ford de no invertir en San Luis Potosí, nosotros hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, lo que pudimos, la decisión es de la empresa, nosotros cumplimos con generar las condiciones que estuvieron contenidas en el convenio para atraer una inversión que finalmente no fructificó”, expuso.


Si bien es una decisión que impacta al municipio, eso no frena el trabajo, pues Villa de Reyes se ha convertido en un área competitiva para atraer más inversiones y una muestra es que hay otros proyectos de inversión para este municipio, no sólo en el rubro automotriz, sino en otros sectores como vivienda, comercios y hotelería.

Un ejemplo es el progresivo avance de inversiones hechas por otras empresas, como la planta armadora de BMW, cuyo inicio de operaciones está previsto para 2019. “Insisto: no es el acabose, es una decisión que toma la empresa conforme a sus intereses, estén relacionados o no al nuevo gobierno de los Estados Unidos y su presidente Donald Trump. En San Luis Potosí honramos un compromiso que la empresa deberá atender conforme a las cláusulas de cancelación anticipada”, declaró Solís Ávalos.

UNA LECCIÓN: PEDROZA GAITÁN

Por su parte, el vicepresidente del Senado, el panista Octavio Pedroza calificó como lamentable el retiro de la inversión.

“Nuestro estado debe prepararse para crecer y desarrollarse sin depender exclusivamente de una empresa, debemos de ser cada día más competitivos para atraer inversión diversificada.

El retiro de la inversión comprueba la postura de Donald Trump sobre las relaciones comerciales con nuestro país, al no importarle los acuerdos suscritos entre las empresas que están invirtiendo en México y las autoridades locales”, dijo el legislador.

Consideró que la lección a aprender con este caso es la inconveniencia de apostar todo o casi todo a las grandes empresas corporativas, que por la volatilidad de sus entornos pueden abrir grandes "boquetes" en los planes de desarrollo y crecimiento, por lo que Pedroza Gaitán consideró mejor estrategia apostar al fomento de la mediana y pequeña empresa.

Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?