Bajío

"No se acaba el mundo por cancelación de Ford": alcalde de Villa de Reyes

"Nosotros cumplimos con generar las condiciones que estuvieron contenidas en el convenio para atraer una inversión que finalmente no fructificó”, expuso el presidente municipal Juan Gabriel Solís.
Martha Zaragoza
04 enero 2017 6:2 Última actualización 04 enero 2017 6:4
wtc

Parque WTC Industrial, en el municipio de Villa de Reyes, donde Ford dispondría de un terreno de 280 hectáreas.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— Con la cancelación del plan de inversión de Ford en San Luis Potosí no se acaba el mundo, afirmó el alcalde de Villa de Reyes, Juan Gabriel Solís Ávalos, quien indicó que lo que queda es trabajar de la mano con los gobiernos federal y estatal para generar las condiciones necesarias para la atracción de más inversiones.

Dijo que la empresa Ford Motor Company no involucró a los gobiernos federal, estatal o municipal en su decisión, aunque estas instancias realizaron todo lo que estuvo a su alcance para generar las condiciones de inversión necesarias para cumplir con lo que se acordó con la empresa, por lo que la cancelación es responsabilidad de la armadora.

“No se acaba el mundo por la decisión de Ford de no invertir en San Luis Potosí, nosotros hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, lo que pudimos, la decisión es de la empresa, nosotros cumplimos con generar las condiciones que estuvieron contenidas en el convenio para atraer una inversión que finalmente no fructificó”, expuso.


Si bien es una decisión que impacta al municipio, eso no frena el trabajo, pues Villa de Reyes se ha convertido en un área competitiva para atraer más inversiones y una muestra es que hay otros proyectos de inversión para este municipio, no sólo en el rubro automotriz, sino en otros sectores como vivienda, comercios y hotelería.

Un ejemplo es el progresivo avance de inversiones hechas por otras empresas, como la planta armadora de BMW, cuyo inicio de operaciones está previsto para 2019. “Insisto: no es el acabose, es una decisión que toma la empresa conforme a sus intereses, estén relacionados o no al nuevo gobierno de los Estados Unidos y su presidente Donald Trump. En San Luis Potosí honramos un compromiso que la empresa deberá atender conforme a las cláusulas de cancelación anticipada”, declaró Solís Ávalos.

UNA LECCIÓN: PEDROZA GAITÁN

Por su parte, el vicepresidente del Senado, el panista Octavio Pedroza calificó como lamentable el retiro de la inversión.

“Nuestro estado debe prepararse para crecer y desarrollarse sin depender exclusivamente de una empresa, debemos de ser cada día más competitivos para atraer inversión diversificada.

El retiro de la inversión comprueba la postura de Donald Trump sobre las relaciones comerciales con nuestro país, al no importarle los acuerdos suscritos entre las empresas que están invirtiendo en México y las autoridades locales”, dijo el legislador.

Consideró que la lección a aprender con este caso es la inconveniencia de apostar todo o casi todo a las grandes empresas corporativas, que por la volatilidad de sus entornos pueden abrir grandes "boquetes" en los planes de desarrollo y crecimiento, por lo que Pedroza Gaitán consideró mejor estrategia apostar al fomento de la mediana y pequeña empresa.

Todas las notas BAJÍO
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Querétaro, sexto productor de brócoli en el país
Venta de autos blindados, sin crecimiento significativo: AMDA
Estiman crecimiento de 6% en comercio y servicios de Querétaro
San Luis Potosí, 'de moda' para las inversiones hoteleras
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
Lintel llega a su parque industrial número 12 en el Bajío
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
World Trade Center Querétaro termina primera etapa en octubre
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Abre Redwings tours a la Sierra Gorda queretana
Universidad Aeronáutica de Querétaro abre curso para sobrecargos
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
Ampliará la alemana Prettl planta en Querétaro
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Panalpina realiza primer vuelo de carga a Querétaro
Aumento en el precio del cemento 'pegará' a constructores queretanos
Empresa alemana busca personal en Querétaro
¿Quiere comprar un lienzo charro? En Querétaro subastarán uno
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Invertirán 620 mdp en Parque Industrial de Alta Tecnología de Querétaro
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
SmartQro conectará 60 kilómetros de la Zona Metropolitana