Bajío

"No se acaba el mundo por cancelación de Ford": alcalde de Villa de Reyes

"Nosotros cumplimos con generar las condiciones que estuvieron contenidas en el convenio para atraer una inversión que finalmente no fructificó”, expuso el presidente municipal Juan Gabriel Solís.
Martha Zaragoza
04 enero 2017 6:2 Última actualización 04 enero 2017 6:4
wtc

Parque WTC Industrial, en el municipio de Villa de Reyes, donde Ford dispondría de un terreno de 280 hectáreas.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— Con la cancelación del plan de inversión de Ford en San Luis Potosí no se acaba el mundo, afirmó el alcalde de Villa de Reyes, Juan Gabriel Solís Ávalos, quien indicó que lo que queda es trabajar de la mano con los gobiernos federal y estatal para generar las condiciones necesarias para la atracción de más inversiones.

Dijo que la empresa Ford Motor Company no involucró a los gobiernos federal, estatal o municipal en su decisión, aunque estas instancias realizaron todo lo que estuvo a su alcance para generar las condiciones de inversión necesarias para cumplir con lo que se acordó con la empresa, por lo que la cancelación es responsabilidad de la armadora.

“No se acaba el mundo por la decisión de Ford de no invertir en San Luis Potosí, nosotros hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, lo que pudimos, la decisión es de la empresa, nosotros cumplimos con generar las condiciones que estuvieron contenidas en el convenio para atraer una inversión que finalmente no fructificó”, expuso.


Si bien es una decisión que impacta al municipio, eso no frena el trabajo, pues Villa de Reyes se ha convertido en un área competitiva para atraer más inversiones y una muestra es que hay otros proyectos de inversión para este municipio, no sólo en el rubro automotriz, sino en otros sectores como vivienda, comercios y hotelería.

Un ejemplo es el progresivo avance de inversiones hechas por otras empresas, como la planta armadora de BMW, cuyo inicio de operaciones está previsto para 2019. “Insisto: no es el acabose, es una decisión que toma la empresa conforme a sus intereses, estén relacionados o no al nuevo gobierno de los Estados Unidos y su presidente Donald Trump. En San Luis Potosí honramos un compromiso que la empresa deberá atender conforme a las cláusulas de cancelación anticipada”, declaró Solís Ávalos.

UNA LECCIÓN: PEDROZA GAITÁN

Por su parte, el vicepresidente del Senado, el panista Octavio Pedroza calificó como lamentable el retiro de la inversión.

“Nuestro estado debe prepararse para crecer y desarrollarse sin depender exclusivamente de una empresa, debemos de ser cada día más competitivos para atraer inversión diversificada.

El retiro de la inversión comprueba la postura de Donald Trump sobre las relaciones comerciales con nuestro país, al no importarle los acuerdos suscritos entre las empresas que están invirtiendo en México y las autoridades locales”, dijo el legislador.

Consideró que la lección a aprender con este caso es la inconveniencia de apostar todo o casi todo a las grandes empresas corporativas, que por la volatilidad de sus entornos pueden abrir grandes "boquetes" en los planes de desarrollo y crecimiento, por lo que Pedroza Gaitán consideró mejor estrategia apostar al fomento de la mediana y pequeña empresa.

Todas las notas BAJÍO
CTM solicitará en Querétaro incremento salarial de 7%
Ingresos extranjeros de empresas IMMEX crecen 16% en Querétaro y Guanajuato
Transporte de carga mantendrá sus precios en el Bajío
Clusterización, ejemplo del Bajío para el país: IMEF
Mazda pisa el acelerador en Salamanca, llega al auto medio millón
Avanza inversión de la industria química en Querétaro
Gobernador de SLP se reducirá salario 11%
Prevén subir el precio de la tortilla en León
Guanajuato y CDMX compartirán hologramas 0 y 00
Pide Coparmex Querétaro apoyo en tema fiscal
Infonavit anuncia acciones en apoyo a derechohabientes
Aquismón recibió a 15 mil visitantes en vacaciones decembrinas
En 5 años se duplica sector de plásticos en el Bajío
Zapateros de Guanajuato analizan subsidiar transporte a trabajadores
Corregidora ahorrará 15 mdp este año
Libramiento Apaseo-Palmillas abrirá en marzo en Querétaro
No subir más el precio de los combustibles, exigencia de IP leonesa
Desmiente Mauricio Kuri compra de avión con recursos públicos
Estudiantes de Querétaro triunfan en China con robot humanoide
Descarta gobierno de Querétaro aumento en la tarifa de transporte
Aseguran 28 kilogramos de marihuana en el Aeropuerto de Querétaro
Transportistas de SLP, en caravana hacia la Cdmx; protestan por gasolinazo
¿Qué haremos sin la Ford en San Luis Potosí?
Anuncian cambios en gabinete del municipio de Querétaro
Electrodomésticos premium, oportunidad para exportar en Querétaro