Bajío

"No se acaba el mundo por cancelación de Ford": alcalde de Villa de Reyes

"Nosotros cumplimos con generar las condiciones que estuvieron contenidas en el convenio para atraer una inversión que finalmente no fructificó”, expuso el presidente municipal Juan Gabriel Solís.
Martha Zaragoza
04 enero 2017 6:2 Última actualización 04 enero 2017 6:4
wtc

Parque WTC Industrial, en el municipio de Villa de Reyes, donde Ford dispondría de un terreno de 280 hectáreas.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— Con la cancelación del plan de inversión de Ford en San Luis Potosí no se acaba el mundo, afirmó el alcalde de Villa de Reyes, Juan Gabriel Solís Ávalos, quien indicó que lo que queda es trabajar de la mano con los gobiernos federal y estatal para generar las condiciones necesarias para la atracción de más inversiones.

Dijo que la empresa Ford Motor Company no involucró a los gobiernos federal, estatal o municipal en su decisión, aunque estas instancias realizaron todo lo que estuvo a su alcance para generar las condiciones de inversión necesarias para cumplir con lo que se acordó con la empresa, por lo que la cancelación es responsabilidad de la armadora.

“No se acaba el mundo por la decisión de Ford de no invertir en San Luis Potosí, nosotros hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, lo que pudimos, la decisión es de la empresa, nosotros cumplimos con generar las condiciones que estuvieron contenidas en el convenio para atraer una inversión que finalmente no fructificó”, expuso.


Si bien es una decisión que impacta al municipio, eso no frena el trabajo, pues Villa de Reyes se ha convertido en un área competitiva para atraer más inversiones y una muestra es que hay otros proyectos de inversión para este municipio, no sólo en el rubro automotriz, sino en otros sectores como vivienda, comercios y hotelería.

Un ejemplo es el progresivo avance de inversiones hechas por otras empresas, como la planta armadora de BMW, cuyo inicio de operaciones está previsto para 2019. “Insisto: no es el acabose, es una decisión que toma la empresa conforme a sus intereses, estén relacionados o no al nuevo gobierno de los Estados Unidos y su presidente Donald Trump. En San Luis Potosí honramos un compromiso que la empresa deberá atender conforme a las cláusulas de cancelación anticipada”, declaró Solís Ávalos.

UNA LECCIÓN: PEDROZA GAITÁN

Por su parte, el vicepresidente del Senado, el panista Octavio Pedroza calificó como lamentable el retiro de la inversión.

“Nuestro estado debe prepararse para crecer y desarrollarse sin depender exclusivamente de una empresa, debemos de ser cada día más competitivos para atraer inversión diversificada.

El retiro de la inversión comprueba la postura de Donald Trump sobre las relaciones comerciales con nuestro país, al no importarle los acuerdos suscritos entre las empresas que están invirtiendo en México y las autoridades locales”, dijo el legislador.

Consideró que la lección a aprender con este caso es la inconveniencia de apostar todo o casi todo a las grandes empresas corporativas, que por la volatilidad de sus entornos pueden abrir grandes "boquetes" en los planes de desarrollo y crecimiento, por lo que Pedroza Gaitán consideró mejor estrategia apostar al fomento de la mediana y pequeña empresa.

Todas las notas BAJÍO
Freixenet espera a 12 mil visitantes en su Festival de la Paella
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Aumenta 55% valor de producción de constructoras en SLP
Crece 21% crédito comercial para actividad productiva en SLP
Inicia producción en Querétaro la francesa Duqueine
Proyecta IMEF crecimiento por arriba de 5% en Querétaro
Repunta IED en el Bajío
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
Crece proporción de reinversión de utilidades en IED de Querétaro
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Alertan en Querétaro déficit de ingenieros en Tecnologías de la Información
En Querétaro crean app para informar sobre cierres viales y obras
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
Robo de personal, uno de los más grandes problemas de empresas
Calderas gigantes para la refinería de Tula, estacionadas en Querétaro
Analizan empresas de Kansas inversiones en Querétaro
"Queremos convertirnos en contrapeso de la autoridad”: Canaco SLP
Nace QroBus, nuevo operador del transporte público en Querétaro
Cancelación de Ford "pega" al mercado de naves industriales
MD Elektronik Mexicana, empresa de capital alemán, llega a León
Macrolibramiento Apaseo-Palmillas, sin costo por una semana
Venta de autos crecerá 10% en el Bajío durante 2017: AMDA
Familias afectadas por la SCT en San Luis Potosí