"No hay plan 'B' para el Zapotillo": Miguel Márquez
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

"No hay plan 'B' para el Zapotillo": Miguel Márquez

COMPARTIR

···

"No hay plan 'B' para el Zapotillo": Miguel Márquez

"No es un capricho, hay un decreto, hay un proyecto y está muy avanzado; lo mejor es concluirlo", digo el gobernador de Guanajuato

Rocío Hernández
14/09/2018
Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato.

LEÓN, Gto.— El proyecto de El Zapotillo no es un tema de capricho y tiene que realizarse, dijo el gobernador Miguel Márquez.

Así rechazó el supuesto plan 'B' que le habría presentado la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) al gobernador electo Diego Sinhue Rodríguez

“Yo lo único que sé es el plan 'A'; a lo mejor Diego tiene un plan 'B', pero como guanajuatense lo digo, hay un decreto de más de 25 años que dice que esa agua está destinada para León, para los Altos de Jalisco y la zona metropolitana de Guadalajara. Esto no es un tema de capricho, hay un decreto, hay un proyecto, y está muy avanzado: lo mejor es concluirlo”, expresó Márquez.

El mandatario guanajuatense señaló que ya se han tenido pláticas con el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, para ver cómo entre las dos entidades pueden sacar adelante el proyecto; sin embargo aún depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la liquidación de la empresa Abengoa.

Es un proyecto de naturaleza federal que involucra a dos estados y quien lleva la batuta es Conagua con Fonadin por los recursos que traen con el recurso a fondo perdido en el proyecto.

El 'plan B' que se le presentó en su momento a Diego Sinhué, también se le planteó a Héctor López Santillana en el 2015 durante su campaña electoral y, según explicó expresidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) Guanajuato, Alfredo Lira, consistía en utilizar una depresión natural ubicada en la Sierra de Lobos para hacer una presa.

Sin embargo, Márquez Márquez dijo que la construcción del acueducto del Zapotillo debe de concretarse. Ya ya está la presa, la cortina, y en su momento estuvo muy entusiasmado de que Abengoa se hiciera a un lado y el proyecto lo tomara la parte gubernamental sin necesidad de la parte privada. El compromiso era que se echara a andar en esta administración pero se canceló la reunión.

Dijo que no ‘aventará la toalla’ y recordó y es de los que se muere en la raya, además de que hay disposición del gobierno federal para concluirlo.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.