No habrá fracking en la Huasteca Potosina: Sener
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No habrá fracking en la Huasteca Potosina: Sener

COMPARTIR

···

No habrá fracking en la Huasteca Potosina: Sener

Sener y Pemex confirman que San Luis Potosí no está incluido en las rondas 3.2 y 3.3 de exploración y extracción de hidrocarburos

Redacción / Bajío
07/08/2018

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que no hay actividades autorizadas en esa región para el uso de técnicas de fractura hidráulica (fracking) para la extracción de hidrocarburos.

Indicó que la única actividad extractiva de petróleo autorizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a Petróleos Mexicanos (Pemex) para el estado de San Luis Potosí, es la continuidad de los trabajos respectivos en la asignación de Ébano, “cuyas actividades no contemplan el uso de técnicas de fractura hidráulica”.

El secretario de Energía respondió así a una solicitud de información del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, luego de que diversos grupos aseguraran que se realizarían trabajos de fracking en la zona Huasteca e incluso realizaran manifestaciones en protesta contra dicha práctica.

Agregó que en lo que refiere a las rondas 3.2 y 3.3 de exploración y extracción de hidrocarburos que tiene en proceso la CNH, no están incluidas áreas correspondientes al estado de San Luis Potosí, ni tampoco se prevé que se realice ninguna otra licitación en lo que resta de la presente administración.

Por su parte, Petróleos Mexicanos aseguró que no se cuenta con ningún proyecto de esas características en la zona. En el área de Ébano, aseguró, se realizan actividades convencionales de exploración y producción desde hace más de 100 años, es decir, se extrae el petróleo sin aplicar las técnicas de fracking.

La fracturación hidráulica o fracking es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto o shale atrapado en capas de roca, a gran profundidad. Este método es considerado por organizaciones ambientalistas como profundamente dañino para el ecosistema, contaminante y causa de la reducción de disponibilidad de agua para los pobladores de la zona afectada.