Bajío

"No es a cualquier costo tener el Tratado de Libre Comercio”: CCE

El empresario aseguró que para México existen más opciones, como la diversificación de mercados, hacer alianzas con otros países, la búsqueda de inversiones y colocación de los productos en otros mercados.
Rocío Hernández
01 septiembre 2017 9:3 Última actualización 01 septiembre 2017 9:3
Juan Pablo Castañón. (Cuartoscuro / Archivo)

Juan Pablo Castañón. (Cuartoscuro / Archivo)

LEÓN, Gto.- Durante su participación en el panel sobre “La modernización del TLCAN, una oportunidad para el Bajío”, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN), “México no va a estar en las mesas de negociación con una pistola en la sien, no es a cualquier costo tener el Tratado de Libre Comercio”.

Asimismo, el empresario aseguró que para México existen más opciones, como la diversificación de mercados, hacer alianzas con otros países, la búsqueda de inversiones y colocación de los productos en otros mercados.

“De cualquier forma salga exitosa o no la negociación, es algo estratégico que México debe de hacer”, refirió.


Agregó que el tipo de cambio y los mercados han tomado el tema con estabilidad y aunque existe la posibilidad se tiene que seguir trabajando con dignidad en las negociaciones, mayor comercio, que exista intercambio de pequeñas y medianas empresas, comercio electrónico.

Juan Pablo Castañón dijo que la soberanía nacional no se negociará, ni será un factor de cambio para una negociación porque se tienen opciones de comercio e inversiones internacionales, y aunque se tiene interés de seguir con el socio comercial, pero hay opciones.

Por su parte Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (concamin) México, descartó una catástrofe en el tema de Tratado.

“Nosotros tenemos más de seis meses preparándonos para esta coyuntura y la negociación será muy positiva para nuestro país, en caso de no darse así, tampoco será una catástrofe, más del 80 por ciento de los productos que México exporta a Estados Unidos tendrían de acuerdo a la OMC, un arancel por debajo del 3 por ciento, entonces en materia económica tampoco sería una catástrofe.”