Bajío

No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato

“¿Qué tendría de malo que ganara uno o diez millones o mil millones? Pagar los impuestos es lo relevante; que sea lícito es lo relevante", expuso Éctor Jaime Ramírez Barba.
Ramón Caballero | Rocío Hernández 
15 septiembre 2017 8:28 Última actualización 15 septiembre 2017 8:28
Éctor Jaime Ramírez Barba

Éctor Jaime Ramírez Barba, coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado de Guanajuato.

GUANAJUATO, GTO.- El coordinador de la bancada panista en el Congreso del estado, Éctor Jaime Ramírez Barba, dijo que no se debe asumir que el exdiputado federal priista Francisco Arroyo es culpable por el solo hecho de tener recursos en un banco de Andorra.

Deberá ser la Secretaría de Hacienda la que aclare el manejo de los recursos y en todo caso que se hayan pagado los impuestos correspondientes, indicó.

“¿Qué tendría de malo que ganara uno o diez millones o mil millones? Pagar los impuestos es lo relevante; que sea lícito es lo relevante", expuso Ramírez Barba.

De acuerdo con el diario El País, el político guanajuatense, miembro del Partido Revolucionario Institucional y actual embajador de México en Uruguay, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, ocultó 1.2 millones de dólares en una cuenta de la Banca Privada d’Andorra (BPA).


La cuenta se abrió entre 2011 y 2012 y permaneció operativa a nombre del político del PRI durante, al menos, tres años. Arroyo Vieyra asegura que, tras cerrar el depósito, regularizó su situación y declaró sus ingresos a la Hacienda mexicana.

La BPA fue intervenida en 2015 tras una denuncia de Estados Unidos sobre el uso de la institución para el blanqueo de dinero por parte de cárteles de droga mexicanos y de compañías como la brasileña Odebrecht.

Arroyo dijo a El País que se trata de un contrato de asociación profesional y el dinero es lícito. “Un promotor de la BPA nos embaucó en este asunto. Era lícito, pero fue un error. No lo volvería a hacer”, expresó.

Y mientras el priismo guanajuatense se mantuvo en silencio, el dirigente del PRD en el estado, Baltasar Zamudio Cortés, dijo que Arroyo Vieyra desde muy joven se ha dedicado a la función pública, “pero por mucho que haya ganado no es para tener un millón 200 mil dólares en un banco de Andorra utilizado por cárteles de la droga para blanquear sus fortunas”.

Dijo que aunque también es empresario, lo fundamental es que con total transparencia demuestre el origen de los recursos detectados.