Bajío

Niños y adultos mayores, nichos de mercado con alto potencial en Bajío

La población de adultos mayores crece 6.6% al año en Querétaro, por arriba del crecimiento natural, que es de 1.5%. La infantil aumenta 1%, aunque el número de niños quintuplica al de edades avanzadas.
Sirse Rosas / Marvella Colín
27 octubre 2014 12:59 Última actualización 27 octubre 2014 13:11
Edad de retiro

Adultos mayores, nicho atractivo. (Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro. El Bajío se ha convertido en polo estratégico en los planes de expansión de empresas, atraídos por la dinámica económica que se ha dado en la región.

Sin embargo, cuando se habla de la llegada de nuevas marcas de franquicias en la zona, son giros como alimentos, salud, spas y centros de belleza los que han tenido un mayor desarrollo, dejando a un lado otros segmentos de negocio que aún no han sido explotados.

De acuerdo con Juan Manuel Gallástegui, presidente de la firma consultora Gallástegui Armella Franquicias, señaló que son los niños y los adultos mayores los nichos de mercado con mayor oportunidad de crecimiento.



“Hoy las franquicias han cambiado mucho, y han cambiado porque ha cambiado el mundo. En la década de los ochenta los niños no tenían mayor relevancia desde el punto de vista comercial; hoy los niños están representando uno de los mercados más importantes. Además, hoy surgen mercados como el de la tercera edad, nichos que no creíamos que fueran atractivos”, comentó.

Para los niños, los conceptos que tienen mayor oportunidad de explotarse son los salones de fiesta, guarderías, peluquerías, escuelas de preescolar, tiendas de ropa y clases alternas como baile, pintura, matemáticas, idiomas, entre otras.

Mientras que para personas de la tercera edad están las casas de retiro –con una propuesta diferente a la de los tradicionales asilos, con actividades diarias y residencias sólo de día-, así como farmacias.

Ritmo de crecimiento

En Querétaro, los segmentos poblacionales de niños y adultos mayores crecen a diferentes ritmos. En especial este último grupo crece a tasas por arriba de la tasa natural, sin embargo en términos absolutos, el grupo de los infantes quintuplica al de las personas de edades avanzadas.

La población de niños de cero a 14 años de edad en la entidad ha avanzado en un promedio anual de 1 por ciento entre 2005 y 2014, según las cifras de censos y proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta tasa está por debajo de la tasa de crecimiento natural que es de 1.5 por ciento en la entidad.

En cambio la población de adultos mayores -65 años y más- está creciendo a tasas de 6.6 por ciento anual entre 2005 y 2014, es decir, por arriba del crecimiento natural. Esto en parte obedece a la migración que se está generando hacia Querétaro.

No obstante, en términos absolutos la población de 65 años y más es mucho menor a la de los infantes.

La población infantil ha pasado de un nivel de 518 mil 800 a 564 mil 300 personas entre 2005 y 2014 en la entidad queretana, cantidad que quintuplica a la población de adultos mayores, la cual ha pasado de 67 mil 700 a 108 mil 300 personas en ese mismo lapso.

Es así que actualmente los niños de 0 a 14 años representan el 28.5 por ciento de la población total queretana –ésta de un millón 974 mil 400 personas- mientras que los adultos de 65 años y más representan el 5.5 por ciento de ese mismo total.

En este entorno, ambos grupos muestran ventajas competitivas de mercado para algunas industrias, pues por un lado los infantes de la entidad en su mayoría se encuentran cursando la educación básica, razón por la cual son consumidores de una amplia gama de productos y servicios orientados a la edad escolar.

Mientras que los adultos mayores tienden a consumir más productos para el cuidado de salud.

En general, Querétaro representa un mercado importante para diversos sectores dado su crecimiento demográfico, ya que es la quinta entidad del país con mayor crecimiento poblacional con una tasa promedio de 2.7 por ciento para el lustro 2005-2010, superando el crecimiento promedio nacional de 1.8 por ciento en ese periodo.


“poblacion_infantil_y_de_adultos_mayores"