Bajío

Niegan ruptura entre UAQ y gobierno de Querétaro

El convenio alcanzado tras la huelga incluye un aumento salarial de 3.15% a trabajadores sindicalizados, así como un incremento en prestaciones de 1.1%
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
30 marzo 2016 8:47 Última actualización 30 marzo 2016 8:51
uaq

Como parte del acuerdo con el sindicato, la UAQ se comprometió a aportar una bolsa de 1.3 mdp que se repartirá entre todo el personal sindicalizado.

El secretario de Educación de Querétaro, Alfredo Botello Montes, negó que durante la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) hubiera una ruptura entre la autoridad universitaria y el gobierno estatal, pese a que la primera denunció en diversas ocasiones la intromisión del gobierno en el conflicto.

Botello dijo que el diferendo consistía en un acuerdo de voluntades entre la universidad y su sindicato, y agregó que el convenio firmado este lunes se logró luego de trabajar con ambas partes.

"Jamás hubo una ruptura entre gobierno del estado y la universidad o entre la universidad y gobierno del estado. Finalmente se dio un espacio de diálogo y de acuerdo; se estuvo trabajando con los equipos de la universidad y el sindicato este fin de semana para concluir con este valioso acuerdo que se llevó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje”, comentó.


El funcionario estatal recordó que tras el fallo de la Junta de la Junta de Conciliación y Arbitraje las partes debieron llegar a un acuerdo común en cuanto a la modalidad del cumplimiento y los alcances que tuviera el propio laudo.

Estableció que el acuerdo firmado este lunes por las partes trae claridad en las condiciones en que trabajará la universidad con su sindicato.

“El convenio no deja lugar a dudas al respecto de cuáles son los alcances que se tienen en el compromiso asumido por la universidad y también en el compromiso asumido por el sindicato. La ruta a seguir es atender a los universitarios, a los trabajadores y a los maestros.”

CONDICIONES

La UAQ difundió parte de lo contenido en el acuerdo firmado con el STEUAQ. Como parte del convenio se fijó un incremento salarial de 3.15 por ciento a los trabajadores sindicalizados, y de 1.1 por ciento en prestaciones no ligadas al salario; ambos aumentos serán retroactivos al 1 de enero de este año.

Se estableció también el otorgamiento, por parte de la universidad, de 35 bases en el segundo semestre de 2016, así como una bolsa de un millón 300 mil pesos que se repartirá entre todo el personal sindicalizado por partes iguales.

Se acordó que las convocatorias de nuevo ingreso para laborar en la universidad serán abiertas a la sociedad en general; que la selección de los proveedores de los uniformes –una cuestión que constantemente detenía las negociaciones– ya no se hará de manera discrecional por parte de la dirigencia sindical, sino de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Querétaro.

En cuanto al otorgamiento de bases y promociones, se convino la conformación de una comisión paritaria. La universidad pagará los gastos de huelga, retomará los descuentos vía nómina de las cuotas ordinarias y pagará el 100 por ciento de salarios caídos.

Todas las notas BAJÍO
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
En tiempo y forma, producción de Safran Composites en Querétaro
Invierten 62 mdp en centro de innovación de Universidad Aeronáutica
Se oponen a aeropuerto en San Miguel de Allende
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Preparan Expo de la Granada en Apaseo el Alto
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
Embarcan desde China 52 camiones para sistema de transporte de Querétaro
Culpan a joyería y plaza comercial de asaltos en Querétaro
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro obtiene primera sentencia
Insisten charros de Querétaro en que el municipio construya lienzo
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Crece 78% inversión de EU y Canadá en el Bajío
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro